Fecha patria Expectativa ante la llegada del presidente Fernández por el Bicentenario de Güemes

Al recordarse el bicentenario del paso a la inmortalidad del Héroe Gaucho, el presidente Alberto Fernández por primera vez desde que asumió la presidencia arribará a Salta para participar de los actos centrales organizados por la provincia.

El presidente llegó a Salta este miércoles por la noche, acompañado por Wado de Pedro, ministro del Interior, y se espera que el primer mandatario además se interiorice sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Salta.

Sí está confirmada la presencia de los actos oficiales de Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social, Gonzalo Quilodrán, director del Enacom; y legisladores nacionales. También se espera la participación de los gobernadores del NOA que fueron invitados por Sáenz, por lo que se especulaba con una reunión más íntima entre ellos y el presidente, lo que si bien fue descartado, «la agenda presidencial se puede modificar».

Las ceremonias centrales iniciaron con la tradicional Guardia bajo las Estrellas que siguió alrededor de las 23:30 en el Monumento del héroe nacional, donde se entonó el himno nacional y se ejecutó un toque de silencio en honor al general, a 200 años de su fallecimiento.

La guardia bajo las Estrellas rememora la vigilia de sus fieles gauchos, luego de conocerse de la muerte de Güemes en la Quebrada de La Horqueta.

El jueves 17 de junio, se programó que solo el presidente y el gobernador depositen ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica donde yacen los restos del General, y luego se trasladen al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista, donde se sumarán el resto de los funcionarios.

Por la situación epidemiológica de la provincia, el tradicional desfile cívico militar que movilizaba cerca de 5 mil gauchos, por segundo año consecutivo se suspende.