Causa golpe de estado

La Fiscalía de Bolivia llamará a declarar al opositor Carlos Mesa por la crisis política de 2019

El secretario general de la Fiscalía General de Bolivia, Edwin Quispe, ha anunciado que la comisión que investiga la crisis política de 2019 en la nación andina, derivada de las elecciones de octubre que terminaron con la dimisión del expresidente Evo Morales, convocará a declarar en calidad de testigo al opositor Carlos Mesa.

Mesa, también expresidente de Bolivia, fue el principal adversario de Morales en aquellos comicios y la expresidenta Jeanine Áñez mencionó su nombre en una declaración ante el Ministerio Público por el caso, denominado Caso golpe de Estado por las autoridades bolivianas.

El nombre de Mesa suena junto al de otras personas, como el del antiguo líder cívico Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas contra Morales tras las elecciones.

«La señora Jeanine Áñez ha presentado su declaración dentro del caso (…) nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores», ha dicho Quispe, al tiempo que ha avanzado que, gracias al testimonio de la expresidenta, las autoridades tienen previsto convocar a declarar a otras personas por su rol en la crisis política, según ha informado la agencia ABI.

El partido que lidera Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), se ha declarado en «emergencia» después de la citación. La senadora de CC Andrea Barrientos ha mostrado su «repudio» ante la citación y ha criticado que el caso es «totalmente montado e inexistente», ha recogido el diario ‘Página Siete’.

Durante la jornada, Mesa ha confirmado en rueda de prensa que acudirá a declarar ante el Ministerio Público y que lo hará este jueves, aunque ha remarcado que no «agachará la cabeza» ni dará explicaciones al partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) ni al Gobierno boliviano.

A su juicio, el proceso judicial está «armado de forma chapucera» por la obsesión «enfermiza» de Morales con el poder, según ha recogido el diario ‘El Deber’. «Mañana estaré en la Fiscalía y diré lo que tenga que decir», ha agregado, sin adelantar si se acogerá a su derecho a no declarar o dará información sobre su actuación después de la dimisión de Morales.

Por otra parte, en una carta compartida a través de su cuenta de la red social Twitter, Mesa ha acusado a Morales de perpetrar «el mayor fraude electoral en democracia» y de «haberse burlado del pueblo boliviano».

«Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido para completar su plan destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país, representada por CC», ha añadido, remarcando que «no da explicaciones quien, como yo, ha hecho y volvería a hacer cien veces lo que se debe hacer en defensa de la paz, la democracia y la Constitución».

«Fue mi candidatura el 2019 la que obligó a Morales a hacer un fraude para evitar su segura derrota en una segunda vuelta», ha aseverado, remarcando que su huida fue producto de la desesperación por quedarse en la Presidencia a cualquier precio».