Cuba: entra en vigencia la prohibición para realizar depósitos bancarios en dólares

La medida limita el acceso a productos de primera necesidad de los habitantes de la isla quienes deben pagar en divisas en establecimientos especiales

El Banco Central Cubano anunció que a partir del próximo 21 de junio suspenderá temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses. La medida fue atribuida a “una consecuencia” del embargo norteamericano a la isla.

En abril de 2019 el régimen Cubano creó las tiendas en moneda libremente convertible donde sólo se puede pagar con tarjetas bancarias cargadas de moneda extranjera y no se acepta efectivo. Las tiendas que venden sus productos en pesos cubanos están cada vez más desabastecidas y la gente se ve obligada a buscar comida e insumos de primera necesidad en los establecimientos de moneda libremente convertible.

Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos. Según cálculos de especialistas, los ingresos por este concepto ascienden a 3.000 millones de dólares al año. Desde que la casa de cambios estadounidense Western Unión cerró en noviembre pasado en la nación caribeña, gran parte de las remesas llegan a la isla en efectivo, en manos de personas conocidas como “mulas” que vienen de Estados Unidos.

La modificación en el esquema cambiario permitirá a los bancos de ese país recibir otras monedas extranjeras, lo que obligará a los cubanos a comprar euros u otra moneda. Desde ya algunos especialistas en materia económica adelantan que se avanzará a una “euroización” en la isla, pese a que la moneda del viejo continente escasea debido a la ausencia de turistas por la pandemia de COVID-19.

Cubanos sin respuestas

Elis Dania López, una cubana de 44 años que cada mes recibe 100 dólares que su padre le envía desde Estados Unidos para comprar comida, dice que no sabe lo qué hará en una semana, cuando los bancos de la isla dejen de recibir billetes verdes.

La medida anunciada “nos afecta porque imagínate tú que donde están las cosas” es en tiendas que venden en moneda extranjera, “donde están la mayoría de los productos, las confituras de los niños y las cosas, ¿me entiendes? La decisión no es buena”, dice Elis Dalia, luego de depositar en su tarjeta los últimos dólares que le quedaban.