Ganancias y Bienes Personales

Suben a $ 2,5 millones el piso que obliga a presentar declaraciones juradas

Unos 250.000 contribuyentes no se verán alcanzados por la obligación. El plazo vence a fines de julio.

La AFIP incrementará a $ 2.500.000 el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la Declaración Jurada informativa de 2020 para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El plazo vence a fines de julio.

El nuevo valor para el período fiscal 2020 será definido junto a las normas de la AFIP por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias “con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, según fuentes de la AFIP.

De esta forma 250.000 contribuyentes no se verán alcanzados por la obligación ya que hubieran tenido que presentar la Declaración Jurada  si se mantenían los umbrales del año pasado. Y solo 500.000 personas estarán obligadas a presentar las declaraciones juradas informativas, según la AFIP.

La medida complementa la decisión de la AFIP de la semana pasada de extender a fines de julio los vencimientos para las presentaciones de las declaraciones juradas y el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para personas humanas.

Gabriela Russo Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CABA) consideró “adecuada” esa suba pero insuficiente.

Y explicó a Clarín que “el régimen de Información de declaraciones juradas patrimoniales dispuesto en el artículo 14 de la Resolución General (AFIP) 4003 establece el umbral de obligatoriedad cuando el importe bruto de las rentas -gravadas, exentas y/o no alcanzadas- resulte igual o superior a $ 1.500.000. Sin embargo, respecto del período fiscal 2019, la Resolución General (AFIP) 4767 elevó dicha suma a $ 2.000.000”.

Russo agregó que «considerando el efecto de la inflación y el antecedente normativo aplicable al período fiscal inmediato anterior, nos parece adecuada la actualización del importe respecto del cual resulta obligatoria la presentación de la declaración jurada informativa patrimonial para trabajadores en relación de dependencia, cargos públicos y beneficiarios de jubilaciones, pensiones y subsidios. El monto debería contemplar la inflación del 2020 del 36,1%, es decir una suma de $ 2.722.000”.