Balotage en Perú

Keiko Fujimori dice tener pruebas para impugnar 200 mil votos en Perú

El reclamo busca la anulación de 802 actas por motivos como presunta falsificación de firmas, sumas erradas o datos faltantes

El equipo de Keiko Fujimori mostró ejemplos de las actas electorales que considera que deberían invalidarse y que, en ese caso, podrían alterar los resultados de la votación en Perú, actualmente favorables al candidato Pedro Castillo.

El líder izquierdista lleva una ventaja de 71 mil votos con el 99,13% de actas contabilizadas. Sin embargo, la campaña de Fuerza Popular no busca revertir el resultado con ese 0,87% de mesas restantes (algo estadísticamente muy difícil), sino con la impugnación de votos ya contados, especialmente correspondientes a zonas en las que Castillo obtuvo una ventaja abrumadora.

La cantidad de reclamos es inédita. En la ajustada elección de 2016 que Fujimori perdió contra Pedro Pablo Kuczynski por 41 mil votos, hubo impugnaciones a 29 mesas (aparte de los reclamos originados el día de la elección). En 2011, cuando Fujimori perdió contra Ollanta Humala, se presentaron apenas dos objeciones ante la justicia electoral.

Y es que varios de los estudios legales más prestigiosos de Lima pusieron a disposición a sus equipos para investigar las actas de las zonas rurales y buscar incongruencias, según confirmaron varios abogados involucrados, antes que se acabe el plazo del miércoles para presentar los reclamos. La participación es legal, siempre y cuando el aporte profesional sea declarado dentro de la rendición de cuentas de campaña.

Las 802 actas presentadas se dividen en cinco categorías.

 

-Falsificación de firmas

Se trata de la razón más frecuente entre los reclamos presentados por el fujimorismo. En 503 actas, con un total de 125 mil votos, el equipo de campaña aseguró que las firmas de los documentos son diferentes a las que figuran en los registros públicos de algunos miembros de mesa.