Pandemia El Gran Tucumán está en alarma epidemiológica por Covid-19

Según un informe de Nación, Capital, Cruz Alta, Tafì Viejo y Yerba Buena se incluyen dentro de la clasificación.

Nación publicó un nuevo informe sobre la situación actual del país en el marco de la segunda ola de coronavirus. En estos días el Gran Tucumán, conformado por Capital, Cruz Alta, Tafí Viejo y Yerba Buena se encuentran bajo la clasificación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

Esta clasificación implica que en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.

Además en los casos de Alarma, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%. En Tucumán estos días, la ocupación de camas en terapia ronda el 85% según indicaron esta semana las autoridades de salud.

En el mismo informe se indica que bajo la clasificación de «Alto Riesgo Epidemiológico Sanitario», se encuentran los departamentos de Burruyacú, Chicligasta, Famaillá, Leales, Lules, Monteros y Río Chico.

El pasado 2 de junio, el último informe de Sala de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, arrojó que los 17 departamentos de nuestra provincia se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Con los datos actuales, el Gran Tucumán se encuentra en un escenario peor. Cabe recordar que en las últimas semanas Tucumán viene registrando más de 1000 casos diarios y llegó a registrar 22 fallecidos en 24 horas el pasado martes.

Alto riesgo

  1. Ambos indicadores en alto riesgo
  2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

Riesgo medio

  1. Ambos indicadores en riesgo medio
  2. Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

Alarma epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes

  1. a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
  2. b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.