Docentes

Baradel pide reabrir la paritaria por el aumento de la inflación

El secretario general de SUTEBA afirmó que van a “pedir una reactualización” porque se dio un desfasaje entre lo acordado y la inflación.

Baradel, afirmó este miércoles que van a «pedir una reactualización» de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, porque «entre abril y lo que queda de junio va haber un desfasaje con lo que se estipuló en el aumento del primer tramo».

«La inflación superó a lo que firmamos. Hoy justamente vamos a tener una reunión con el Frente de Unidad Docente bonaerense para evaluar esta situación y requerir seguramente la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial», resaltó.

En declaraciones a FM Radio Provincia, Baradel destacó: «Vamos a pedir una reactualización, por supuesto. Vamos a tener una reunión y de ahí va salir un pedido formal de convocatoria a la Comisión Técnica».

Además, consideró que «está claro que el aumento del salario en el tema de la paritaria tiene que superar a la inflación, ni siquiera equipararla».

«Sabemos que entre abril y lo que queda de junio va a haber un desfasaje con lo que se estipuló en el aumento del primer tramo (de la paritaria) y queremos que eso se compense», subrayó el sindicalista.

En esa línea, Baradel explicó: «En la paritaria planteamos dos cuestiones. Primero, que la paritaria que habíamos firmado, que es del 35%, era por 9 meses. Es hasta septiembre, falta discutir el último trimestre. Segundo, que en caso de que la inflación se excediera de la proyección del Gobierno, concretamente iba a haber una revisión».

En otro tramo de la entrevista, el secretario general de SUTEBA resaltó la campaña de vacunación en docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que el ritmo de la aplicación de dosis «se retrasó un poco», pero con la llegada de más vacunas «se está acelerando bastante».

Respecto de la presencialidad escolar, que fue uno de los puntos de conflicto entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad, precisó: «Está en evaluación. Vamos a respaldar todas aquellas medidas que tengan que ver con lograr que se disminuyan los contagios, se vacune a la mayor cantidad de la población y nos permita enfrentar la pandemia de la mejor manera».

En ese sentido,  aseguró que lo que complica la virtualidad son los «problemas de conectividad», y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: «Si no se hubiera interrumpido el programa Conectar Igualdad los chicos y los docentes estarían con computadora».

«Hay problemas de conectividad, pero se sostiene la escolarización porque se manda la tarea a través de cuadernillos o por WhatsApp. El maestro está conectado todo los días y en este contexto la jornada laboral se extiende y el esfuerzo es mayor», argumentó.

Por último, Baradel destacó que «se ha trabajado mucho en el tema de los protocolos» para una posible vuelta a las aulas en el mediano plazo, pero aclaró que «las escuelas que no estén en condiciones se seguirá trabajando en el marco de la virtualidad».

«Si hay algo que tenemos claro es que el manejo de la pandemia de parte del gobernador (bonaerense), Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollán y la ministra de Educación, Agustina Vila ha sido con responsabilidad, solidaridad y diálogo», sentenció.