Reconocimiento a la profesión Ing. Aramayo: «Los nuevos egresados son de la Universidad Pública y la mayoría mujeres»

El Presidente del Colegio de Ingeniero de Jujuy, dialogó con el programa de radio “Activados” de Radio Delfina 92.7 sobre los flamantes ingenieros y las actividades enmarcadas en los festejos por el día de la Ingeniería.

El titular de la institución, se refirió a la jura de los nuevos ingenieros este jueves 10 y viernes 11 de junio.  “el orgullo que tenemos en la Institución de poder matricular a los jóvenes egresados de Universidad Nacional de Jujuy”.

Sergio Aramayo recordó que “hace 30 años que me matricule, la mayoría de lo que nos matriculamos éramos egresados de Córdoba, La Plata y muy poquito de la Universidad de Tucumán. Maso menos sacando cálculo 80% de afuera y un 20% de la universidad jujeña. Hoy tenemos el orgullo de decir que nuestra universidad está dando profesionales al medio, y ese número se ha revertido”.

“El 80% de los colegas que se matriculan en el colegio están siendo egresados de la Universidad Nacional de Jujuy.  De la Facultad de Ingeniería, y de ese porcentaje la mayoría son mujeres”, acotó.

Afirmó que “Es un dato la realidad que hoy la ingeniería, ya no está reservada para el hombre. Hoy la mujer está siguiendo las carreras de Ingeniería, sobre todo las que hay en Jujuy, informática; en sistema; en mina; ingeniera química. Tenemos muchas mujeres incorporadas estos es una alegría para todos”.

Así también el Ingeniero Aramayo, se refirió a los festejos de por el día del ingeniero en la provincia, haciendo referencia a las actividades internas que se desarrollan en la institución como “capacitación, charlas, foros, la entrega de medallas a los colegas que cumplen 25 y 50 años”.

Asimismo, comentó que el 5 de junio pasado, se realizó una actividad conjunta con la Fundación AVES, con el Ministerio de Ambiente, y con el Ministerio de Producción, “llevamos adelante la implantación de 50 árboles de especie nativas, en una campaña mundial, de la cual estamos participando recuperando los ecosistemas donde el hombre ha tenido impacto”.

Actividades en la semana de la ingeniería

Por otra parte Aramayo, habló de las actividades a desarrollarse en predios de “San Pablo de Reyes” con nuevas cantidades de árboles para que los ingenieros se comprometan con hacer que prosperen y florezca un árbol, en el lugar” con 100 árboles nativos nuevos.

Por último, Aramayo destacó la participación familiar de sus compañeros de trabajo en distintas actividades internas, “participaron muchísimos colegas con sus familias, de manera de ir inculcando en los más jóvenes la conciencia ambiental. Eso ha sido una actividad muy prospera y que han tenido resultados muy importante, y pretendemos que se mantenga en el tiempo. Así que vamos seguir trabajando en ese sentido”.

Agregó que “porque la misma comisión de ambiente ha tomado protagonismos muy importantes en el colegio, también está trabajando con la difusión de la en la ley de Ambiente, en la creación de los juzgados ambientales, Estamos en la última revista con un informe excautivos y técnico sobre los basurales a cielo abierto en la provincia. Estamos el próximo día jueves visitando el centro de disposición de la basura en El Pongo”.