Balotage en Perú Castillo mantiene ligera ventaja sobre Fujimori en la recta final del conteo y Fujimori habla de «fraude»

El izquierdista Pedro Castillo mantiene este martes una ligera ventaja frente a la derechista Keiko Fujimori en el ajustado conteo de las elecciones presidenciales de Perú.

Con el 96,2% de las actas contabilizadas, Castillo suma el 50,2% de apoyos por el 49,7% de Fujimori.

Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo, pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo, que ahora supera a su rival por un estrecho margen.

La candidata derechista habló el lunes de «fraude», pero no aportó pruebas.

Lo último que terminará por contabilizarse será el voto del extranjero, que puede ser decisivo.

Además, según el órgano electoral (ONPE), hay 483 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores. En total son 1.384 actas, incluyendo las que tienen errores de material, las que serán revisadas por la autoridad.

Y se espera que ante lo ajustado del resultado los candidatos peleen por la revisión de todas ellas.

Denuncia de presunto fraude

Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.

Este lunes, sin embargo, Fujimori aseguró en una rueda de prensa que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo. «Nos preocupa» y es «importante evidenciarlo», dijo, y pidió a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

La candidata de derecha atribuyó esas presuntas irregularidades al partido Perú Libre, el de su rival Castillo.

«Hay indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable. Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso», dijo Fujimori.