Seis mil vacunas del laboratorio CanSino a la región de Tarapacá

Una nueva vacuna contra COVID-19 llegó a la región de Tarapacá. Se trata de 6 mil dosis de Ad5-nCoV del laboratorio chino canadiense CanSino, que se suman a Sinovac, Pfizer y Atrazeneca, y que ya están siendo distribuidas en los centros de salud para ser aplicadas entre la comunidad.

De acuerdo a los primeros resultados aplicados, esta dosis logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves. Además, posee dos características que la diferencian de las otras ya existentes ya que requiere una sola dosis y una refrigeración entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución logística.

Es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado, que no tiene la capacidad de infectar, y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2 para que el organismo identifique esta proteína y genere anticuerpos.

“Con esto ya contamos con 4 tipos de vacunas en la región que están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). CanSino tiene una característica muy similar a las vacunas normales, a diferencia de Pfizer, que requiere una cadena de frío extrema, y las personas sólo requerirán ser inoculadas una vez”, comentó Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá.

En Chile, el ensayo clínico del laboratorio fue liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos, es uno de los cuatro en Fase III de vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile, junto a las pruebas de Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y Sinovac.

Asimismo, el ensayo de CanSino es la prueba clínica de vacunas contra el COVID-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

La vacuna ya fue autorizada en China, México, Pakistán y Hungría.