Piñera promulgó una ley para ampliar la ayuda a afectados por la pandemia

El presidente de Chile otorgará, a más de 15 millones de personas, el IFE Universal que comprende subsidios a partir de un mínimo equivalente a unos 246 dólares mensuales para personas solas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, destinado a ayudar a más de 15,1 millones de personas afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El IFE Universal comprende subsidios cuyo monto variará según la cantidad de miembros de cada familia, a partir de un mínimo equivalente a unos 246 dólares mensuales para personas solas, indicó el mandatario.

El nuevo régimen amplía el universo y los montos en concepto de IFE que el gobierno entrega desde mayo de 2020 y que el mes pasado alcanzó a más de 12,6 millones de personas que recibieron 143 dólares.

El gasto estimado para afrontar el IFE Universal es cercano a los 3.000 millones de dólares mensuales y totalizará 10.342 millones entre este mes y septiembre, según la agencia de noticias AFP.

“Llevamos más de 15 meses golpeados por esta pandemia del coronavirus; las familias chilenas están cansadas, están muy cansadas con esta pandemia, y necesitan el apoyo, la ayuda, el alivio que el Estado puede dar”, dijo Piñera.

El martes pasado, al rendir cuentas ante el Congreso, el mandatario pidió perdón por no llegar oportunamente con ayuda económica a la población.

Chile acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.427.956 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 49.356 personas tenían la infección activa y 29.937 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

Además, ya vacunó a 11,3 millones de personas del total de aproximadamente 19 millones de habitantes. De los vacunados, 75,1% recibieron las dos dosis.