Día de la Ingeniería Argentina Cada vez más ingenieros jujeños trabajan, desarrollan mercados y crean empresas

“Existen cada vez más egresados informáticos de Jujuy que trabajan o crean empresas de software y realizan desarrollos para otros mercados”, comentó el ingeniero José Farfán.

Así lo indicó el Ing. José Farfán, egresado, docente y actual Director de la carrera Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a propósito del Día de la Ingeniería Argentina.

El 6 de junio del año 1870 se recibía del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, convirtiéndose en el primer Ingeniero egresado en el país, junto a otros once de esa primera promoción. Es por ello que cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina.

La Ingeniería en Jujuy

En la provincia de Jujuy, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), fundada en 1972, dicta actualmente cuatro carreras de Ingeniería: Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería de Minas, e Ingeniería Industrial, junto a otras 10 carreras de grado y pregrado.  El Ing. José Humberto Farfán es uno de sus egresados, y actualmente se desempeña como Docente, Investigador y Director de la carrera Ingeniería Informática en la Casa de Altos Estudios.

Sobre su trayecto en la disciplina, hizo saber que su vocación por la tecnología comenzó a temprana edad, acompañada por la facilidad que tenía con las matemáticas. Más adelante, estudiaría y se recibiría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, a la cual agradece la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y hoy trabajar profesionalmente en lo que le gusta.

En su rol de Director de la carrera Ingeniería Informática, compartió del orgullo que siente de dar “mi granito de arena para que otros estudiantes puedan recibirse”; y es por ello que lleva adelante su trabajo con “una gran responsabilidad y un gran compromiso, porque implica poder hacer cosas para estudiantes y docentes de la carrera trabajando conjuntamente con la gestión actual, donde es una gran oportunidad que intento aprovechar de la mejor manera”.

Rol de la Ingeniería y sus profesionales

“Un ingeniero resuelve problemas de ingeniería, permite que la tecnología y los paradigmas se apliquen y desarrollen, por ejemplo, el celular que tenemos en el bolsillo, la computadora que usamos a diario, el internet, las comunicaciones, todo fue desarrollado por ingenieros y el límite sólo está dado por la imaginación”, explicó el Ing. José Farfán.