Bolivia recibió 22,5 toneladas de oxígeno desde Brasil para atender la crisis sanitaria

El Gobierno boliviano anunció el cargamento para abastecer a las unidades de cuidado intensivo (UCI) de los hospitales en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, anunció este viernes 4 de junio el arribo de un cargamento de 22,5 toneladas de oxígeno medicinal procedente de Brasil, que está destinado a la atención de pacientes críticos de COVID-19.

El 28 de mayo pasado, el viceministro informó que Brasil liberó la exportación de 320 toneladas a Bolivia. “Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal desde Brasil para Bolivia. Valoramos la solidaridad del hermano país y agradecemos a Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) la agilidad y apoyo”, dijo Blanco.

De acuerdo con el viceministro, en el contexto internacional escasean los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra la COVID-19.

Además, indicó que, debido a las condiciones de transporte y volumen, Bolivia está limitada a importar oxígeno solo desde países vecinos. Y en Argentina, Brasil y Perú están vigentes las restricciones de exportación de este gas.

No obstante, Blanco aseguró que las acciones diplomáticas bolivianas posibilitaron la flexibilización de estas restricciones.

En el mediano plazo, según el viceministro, las acciones diplomáticas de Bolivia están dirigidas a la importación de plantas generadoras de oxígeno, isotanques y contenedores criogénicos para almacenamiento y transporte.

El Gobierno boliviano anunció la importación de 410 toneladas de oxígeno para abastecer a las unidades de cuidado intensivo (UCI) de los hospitales en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Entre enero y abril de este año, Bolivia importó oxígeno medicinal por un valor aproximado de USD 600.000, lo que implica un aumento de 549% respecto al mismo período del año pasado.