Se duplicó la cantidad de empresas que pidieron subsidios para pagar salarios

Se inscribieron más de 55.000, tras la flexibilización de los requisitos.

Más de 55.000 empresas solicitaron subsidios para pagar parte de los salarios de mayo, el doble que el mes previo. Así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tras la reunión del gabinete económico en Casa Rosada.

Durante el encuentro, se repasaron los principales indicadores económicos y sociales, y se destacó el «récord» en la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II). En esta nueva ronda se anotaron 55.608 empresas, con 1,1 millón de trabajadores.

La cantidad de solicitudes duplica a las 23.000 que se presentaron en mayo al programa. Por las restricciones, el Gobierno amplió el acceso al incorporar comercios no esenciales y sectores de la industria que estaban excluidos.

«Los últimos números que tenemos sobre inscripción para el mes de mayo superan las 50.000 empresas, que representan 987.000 trabajadores y trabajadoras, a los que se suman unos 144.000 trabajadores y trabajadoras independientes”, dijo el ministro de Trabajo.

En mayo, se decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud de 18.000 a 22.000 pesos y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de esos rubros.

«Llevamos asistidos más de 500.000 trabajadores con el REPRO, para el cual hemos ido flexibilizando los requisitos para ajustarlos a las medidas sanitarias necesarias para disminuir la circulación”, dijo el ministro de Trabajo.

En este último grupo, entran los trabajadores monotributistas y autónomos que a partir de las últimas modificaciones también pueden acceder al beneficio.

Ante el impacto de las restricciones, se flexibilizaron los requisitos y los limitó a dos indicadores para los sectores críticos: facturación y liquidez corriente. Y se los exime de la obligación de presentar balance.

Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que se asume que la empresa no tuvo facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno lleva invertido más de $ 19.000 millones para asistir a 19.917 empresas, que alcanzaron a 544.210 trabajadores en todo el país.

«Estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, nosotros vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019”, dijo Moroni.

En total, los gastos ya comprometidos para asistir a las familias y a las empresas equivalen a 1,3% del PIB, $ 480 mil millones.