Comercio internacional

Restricciones impuestas por China: Australia encontró mercados para sus exportaciones

El régimen de Beijing restringió las importaciones del país oceánico luego de que este apoyara una investigación mundial contra Beijing por su gestión de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el gobierno de Canberra parece no haber sido afectado por las prohibiciones

Las restricciones que China impuso a las exportaciones australianas no han sido tan perjudiciales como se temía, dado que el país oceánico está encontrando nuevos mercados para sus productos.

La tensión entre los países se ha disparado en los últimos meses, luego de que Australia apoyara el pedido para realizar una investigación mundial sobre la gestión de China al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, el régimen de Beijing ha tomado varias medidas que restringen las importaciones australianas, desde la imposición de aranceles hasta prohibiciones y restricciones. Esto ha afectado a productos australianos como la cebada, el vino, la carne de vacuno, el algodón y el carbón, según el medio estadounidense CNBC.

En conjunto, las exportaciones afectadas tuvieron un valor de unos 25.000 millones de dólares en 2019, o el 1,3% del PIB de Australia, según el Instituto Lowy, con sede en el país oceánico.

Australia es uno de los pocos países desarrollados del mundo que ha disfrutado de un superávit comercial con China. Dado que el país asiático es el mayor socio comercial de Australia, los analistas creían que el país se vería muy afectado por las restricciones.

Sin embargo, ahora sostienen que Australia ha logrado evitar los daños enviando muchas de sus exportaciones a otros países.

“Las exportaciones a China se han desplomado, como era de esperar, en las zonas afectadas por las sanciones, pero la mayor parte de este comercio perdido parece haber encontrado otros mercados”, dijo Roland Rajah, economista principal del Instituto Lowy, de acuerdo a CNBC.

En general, las exportaciones australianas a China afectadas, excepto el carbón, se mantuvieron estables durante la mayor parte de 2020, por un valor aproximado de 9.000 millones de dólares, afirmó Rajah. Cayeron a la mitad de esa cantidad cuando las restricciones se intensificaron a finales de 2020, añadió.