Balotage

Perú: Fujimori y Castillo planeaban actos en la misma plaza y el gobierno negó el permiso a ambos

La plaza San Martín quedó cercada hasta el domingo para evitar aglomeraciones. La candidata del Frente Popular calificó la decisión como “antidemocrática” y el de Perú Libre aún no definió sus nuevos planes

El Gobierno de Perú anunció que cerrará la plaza limeña San Martín para cualquier actividad política, después de que los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo anunciaran que harían sus mítines de fin de campaña en ese lugar.

“La plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización o acto político”, comunicó la primera ministra, Violeta Bermúdez, al referirse en una rueda de prensa a la polémica que surgió por la intención de ambos candidatos de presentarse este jueves, casi a la misma hora, en la céntrica plaza.

Bermúdez recordó que su país está “en emergencia sanitaria y no debería convocarse a ninguna situación que genere aglomeración”, ante la pandemia de la covid-19, que hasta el momento ha dejado más de 180.000 fallecidos y casi 2 millones de casos en Perú.

“Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias”, enfatizó.

El anuncio del Gobierno peruano se dio poco después de que se conociera que tanto Castillo como Fujimori planeaban celebrar sus mítines de cierre de campaña en la plaza San Martín, el tradicional punto de concentración de las grandes manifestaciones en Lima.

Después de que los equipos de ambos candidatos lanzaran la convocatoria por sus redes sociales para casi a la misma hora, las 16:00 horas del jueves (21:00 GMT), se generó una gran polémica y numerosas críticas que alertaron del riesgo de enfrentamientos y de que se presente un foco de contagio en medio de la pandemia.