Protestas en la frontera

300 camiones están varados desde hace ocho días en La Quiaca por una protesta en Bolivia

El Comité Cívico de la localidad boliviana de Villazón creado durante la pandemia, le reclama al Ministerio de Salud de ese país un refuerzo en la atención sanitaria, con insumos y oxígeno para los hospitales

300 camiones se encuentran varados desde hace ocho días en la ciudad jujeña de La Quiaca debido a una protesta que se da al otro lado de la frontera, en Villazón. De acuerdo a lo que relató el intendente de la ciudad argentina, Blas Gallardo, el Comité Cívico de la localidad boliviana, creado durante la pandemia, le reclama al Ministerio de Salud de dicho país un refuerzo en la atención sanitaria, con insumos y oxígeno para los hospitales, y la apertura del paso internacional, que de momento sí está habilitado para el comercio exterior.

“Los camioneros ya llevan ocho días, es un lío para ellos. Están muy molestos, hacen bocinazos en señal de protesta”, contó el funcionario, en diálogo con Radio Nacional, y agregó: “Estamos a la espera de que puedan flexibilizar algunas medidas del lado de Bolivia”.

“Es un montón para nuestra ciudad, es un lugar de paso, pudimos contener en lo sanitario con algunos baños químicos, unas parrillas. Con Desarrollo Social hablamos para brindarles mercadería y algunos la rechazaron, entendemos que es por cuestiones sanitarias”, sostuvo Gallardo, en una entrevista para el canal TN, en cuanto a la asistencia que les dieron a los transportistas, dispuestos en una playa de estacionamiento para camiones de exportación de la que allí disponen.

Por otra parte, contó que la ciudad fronteriza transcurre por la tercera ola de coronavirus, ya que pasaron la segunda en enero. Los casos diarios por día son, en promedio, diez, un número considerado como “altísimo” por el intendente.