Medioambiente

Derrame petrolero: el doble desastre ambiental que amenaza a Sri Lanka

Un buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hunde con cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que hace temer que agrave el desastre ecológico que ya provocó en las costas de la isla

El buque portacontenedores fue arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo, Sri Lanka y se hundía este miércoles con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que hace temer que se agrave el desastre ecológico que ya provocó en las costas.

“El barco corre el riesgo inminente de hundirse”, declaró el vocero de la marina esrilanquesa Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar al “MV X-Press Pearl”, con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo.

Los expertos de la empresa de rescate holandesa Smit dejaron el miércoles de intentar alejar el navío de 31.600 toneladas de la costa esrilanquesa, declaró a la AFP el vocero de la Marina, Indika de Silva. La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 kilómetros de distancia de Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital, Colombo, según el vocero.

”La proa sigue estando a flote, pero la popa está sumergida y tocó fondo”, precisó. Por ello “se detuvo la operación de remolque del navío”.

Actualmente no hay ningún indicio de escape de petróleo, según Dan Gunasekera, abogado especialista en transporte marítimo internacional, que considera que serán necesarios sin dudas submarinistas para extraer el carburante del buque.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.