Fabricación de vacunas

Antofagasta entregó propuesta para que Sinovac instale su planta en La Portada

El diputado chileno José Miguel Castro manifestó que todos los detalles están en conocimiento del organismo intermediario con la empresa china. Este mes especialistas visitarían la región, lo que será un hecho trascendental para la decisión de la biofarmaceútica. El intendente manifestó que, junto a las razones geopolíticas de Antofagasta, trabajan en disponer de todas las condiciones para que el escenario sea aún más favorable.

Las conexiones con el Corredor Bioceánico, los puertos marítimos, aéreos, junto con la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y un terreno listo para utilizar, son parte de los elementos que autoridades regionales expusieron en la propuesta de valor que llegará a Sinovac, compañía que estudia cuál es la mejor ubicación en el país para instalar una planta de producción de vacunas contra el covid.

Nota relacionada: Director del Instituto Milenio y construcción de planta de Sinovac en Antofagasta: “Tiene una buena probabilidad y depende de cuánto apoyo le demos a la iniciativa”

Luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara que Antofagasta es la primera opción de la biofarmacéutica china para aterrizar en el continente e iniciar su distribución de vacunas en el Cono Sur, a nivel regional se activaron las gestiones para que esta zona finalmente sea la elegida.

El diputado RN José Miguel Castro, quien ha liderado las acciones para que la empresa se establezca en la región, manifestó que la semana pasada, junto al intendente Rodrigo Saavedra y representantes de las universidades Católica y de Chile, tuvieron una reunión con InvestChile, instancia pública que promueve al país como destino de inversiones extranjeras. Este organismo depende del Ministerio de Economía y por ello, Castro habló con el ministro Lucas Palacios, quien incorporó a las reuniones a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

En el encuentro expusieron cuál es la propuesta de valor que tiene la región, detallando el nexo con los países del Zicosur, organización que ya ha manifestado su respaldo para que el proyecto se desarrolle en Antofagasta. “En conversaciones con el ministro de Salud me dijo que la Organización Panamericana de la Salud, también está bastante abierta a que se desarrollen alianzas con otros países y ahí encaja con todo lo de Zicosur. A InvestChile le entregamos una propuesta de valor seria y mucho más sólida que cualquier otra”, precisó el diputado.

A los aspectos geopolíticos se suma el terreno que destinó Bienes Nacionales para la iniciativa que, con diez mil metros cuadrados, está definido en el sector de La Portada. Castro mencionó que también se estudia el diseño y construcción del cascarón base necesario para montar la fábrica.

El parlamentario sostuvo que para concretar la idea hay que proveer algunas consideraciones técnicas, como la factibilidad de agua, electricidad y “para montar esta planta modular lo más rápido posible, una especie de ‘cascaron’ un galpón, para colocar estructuras modulares en su interior”. Esto se gestionaría a través de aportes privados de la región, tarea que podría quedar en manos del Creo Antofagasta. InvestChile sigue las negociaciones con Sinovac y las autoridades regionales junto al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, mantienen reuniones una vez a la semana. Este jueves habrá otro encuentro en el que participan las universidades e InvestChile para ver en qué paso se encuentran las gestiones.

“El mejor plazo para ellos (Sinovac) es el menor posible y contamos con eso. Esperamos de aquí a un mes y medio estar instalando la primera piedra, es rápido, porque la necesidad de la empresa para distribuir en el Cono Sur es primordial. No solo tenemos las ganas, tenemos la gente, el consorcio, los terrenos y Antofagasta debe crecer en otras áreas y esta es una oportunidad única que como parlamentario, voy a empujar hasta el final. Como lo dijo el Colegio Médico de Antofagasta, será un hito sin precedentes en términos de ciencia para la región”, enfatizó del diputado Castro.

El intendente Rodrigo Saavedra, añadió que en las reuniones con los ministerios de Ciencia y Salud e InvestChile, informaron que la red que ofrece Antofagasta para esta iniciativa es inmejorable. “El terreno está en el nudo La Portada, con todos los beneficios que ya hemos destacado, al lado del aeropuerto internacional, de los puertos, el Corredor Bioceánico, no solo es atractivo para Chile, también para todos los potenciales demandantes de vacunas del Zicosur”, dijo el intendente.

Con el terreno identificado, Saavedra expuso que están trabajando en alianzas con el mundo privado para que la estructura, el cascarón, de unos 6.500 metros cuadrados, reciba las plantas modulares que lleguen desde China. “Trabajamos para que el escenario tenga todas las condiciones técnicas, avanzando para que sea aún más atractivo para Sinovac instalarse en Antofagasta”, apuntó el jefe regional. Y adelantó que una visita específica de los especialistas de Sinovac podría ocurrir durante este mes, hecho que será trascendental para decisión de instalar la planta de producción en La Portada.