Nuevo código de ética

Ecuador: funcionarios no podrán nombrar familiares y deberán atender a la prensa
-FOTODELDIA- AME9381. QUITO (ECUADOR), 11/04/2021.- El candidato presidencial Guillermo Lasso (c) ofrece declaraciones hoy, en Quito (Ecuador). Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de este domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 97,22% de los votos le concede una diferencia de 5,03 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz. EFE/ Santiago Fernández

Lo estableció en una serie de decretos el flamante presidente, Guillermo Lasso. También le puso fin a la llamada “ley mordaza” que promulgó Rafael Correa para perseguir a los medios críticos y rehabilitó el crédito para 1,7 millones de ecuatorianos

Guillermo Lasso firmó sus primeros decretos como presidente del Ecuador. En ellos deroga el reglamento de la Ley de Comunicación y permite que más de un millón de ecuatorianos vuelvan a ser sujetos de crédito en el sistema financiero.

Guillermo Lasso, nuevo presidente del Ecuador, firmó los primeros decretos para la reestructuración administrativa y la designación de su gabinete ministerial. Paro también sumó otros de un nuevo Código de Ética para la función pública y la eliminación de los registros crediticios del sistema financiero nacional.

El evento de firma de decretos se realizó este lunes en el Salón Amarillo (o de los Presidentes) del Palacio de Carondelet –sede del Gobierno y residencia oficial de los mandatarios ecuatorianos–, donde fueron posesionados los 24 ministros de Lasso.

El código de ética para los funcionarios de la Presidencia

El decreto que establece las normas de comportamiento ético gubernamental para todo el personal de la Función Ejecutiva incluye la prohibición para los familiares de los funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan ocupar cargos públicos en la administración pública central o en cualquier dependencia de la Función Ejecutiva. Esta prohibición evitaría que existan conflictos de interés.

Sin embargo, si algún familiar de los actuales funcionarios con nombramiento o contrato previo puede demostrar que se ha dedicado a actividades relacionadas con el Estado con anterioridad, podrá seguir en su cargo.

Otra de las prohibiciones del Código indica que no se podrá “promocionar el retrato o la imagen personal del presidente o las autoridades en las oficinas públicas”. Durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa, por ejemplo, todas las oficinas públicas tenían un retrato del expresidente.

Un punto a favor de los periodistas en el Código es que los ministros y secretarios de Estado deberán “obligatoriamente atender a la prensa” y realizar ruedas de prensa, al menos una vez cada tres meses. En el Ecuador, en los últimos 14 años, los periodistas y los medios de comunicación han sufrido un discurso desfavorecedor. Además, las instituciones públicas en varias ocasiones se han negado a dar información pública a los periodistas o a ofrecer entrevistas con sus autoridades, lo que ha ocasionado múltiples denuncias en redes sociales por parte de los profesionales de la comunicación.