Renovación casi total en la región de Antofagasta

En Antofagasta, tal como lo adelantaban las encuestas, el concejal Jonathan Velásquez resultó electo y dos independientes obtuvieron cupos para la Convención Constitucional. El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, apuntó a una modificación del mapa político en la región.

Un recambio casi total de alcaldes dejó la elección desarrollada durante el fin de semana y que en Antofagasta, estuvo marcada por la victoria del candidato independiente Jonathan Velásquez. El edil de María Elena, Omar Norambuena, fue el único en lograr la reelección en el cargo que, en el caso de Mejillones y Taltal, retomarán dos históricos nombres de cada comuna. En la elección de constituyentes, dos independientes lograron cupos para redactar la nueva Constitución y en el caso de los gobernadores regionales, habrá segunda vuelta para definir el cargo entre Ricardo Díaz y Marco Antonio Díaz.

Por primera vez y debido a la pandemia, la comunidad tuvo dos jornadas participar del proceso electoral de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. A pesar de las altas expectativas que generaban los comicios, el sábado la participación en Antofagasta llegó al 14%, la más baja del país. Y aunque el cierre de esta edición el sitio del Servel aún no actualizaba los datos de votación del domingo, desde los locales apuntaban a que, si bien concurrieron más personas que el día anterior, el flujo tampoco era el que se esperaba.

Tras el cierre de mesas, las primeras tendencias se marcaron con el conteo de votos para alcalde, gracias al sistema de simple mayoría. En Antofagasta, según datos levantados desde el Servel a las cero horas de este lunes, con el 26% de la votación, el independiente Jonathan Velásquez sumaba una importante diferencia que lo ubica como el nuevo alcalde de la comuna. Estos datos finalmente coincidieron con las encuestas internas encargadas por los partidos y por el Barómetro de la Universidad Católica del Norte, instrumentos que anticiparon un amplio respaldo para Velásquez.

En entrevista con Timeline.cl, el alcalde electo manifestó que su madre está hospitalizada y que durante el día estuvo a la espera de resultados realizando tareas del hogar. “Recién hablé con ella (su madre), tuvo un infarto cerebral así que no entiende mucho, pero le dije que me fue bien en la votación. Tengo un equipo un equipo y mañana empiezo a trabajar en limpiar el municipio (…) Luego activaré muchos planes, como seguridad ciudadana las 24 horas; en este momento tengo los pies bien puestos sobre la tierra, la gente me conoce y por eso votó por mí”, declaró el jefe comunal que asumirá sus funciones el 28 de junio.

En segundo lugar, y por un estrecho margen, la sorpresa fue la carta del Partido Comunista. Pablo Iriarte obtuvo un 16,92% de los votos, seguido del independiente Sebastián Videla, con 16,65%. El actual alcalde, Wilson Díaz (PS), solo acumuló el 10% de la votación, mientras que el UDI Roberto Soto quedó en último lugar (8%). El caso de Soto es el más llamativo, ya que fue el ganador de las primarias del oficialismo y era el candidato único de toda la centro derecha, por lo que supuestamente, debía contar con una base mayor de electores.

En Calama, el candidato del Frente Regionalista, Eliecer Chamorro, registraba el 25% de los votos, mientras que el edil Daniel Agusto (RN), tenía el 21%. En María Elena, con el respaldo del 50% del electorado, el independiente Omar Norambuena fue reelecto.

En Mejillones, Marcelino Carvajal, alcalde durante 24 años hasta que perdió el cargo en el 2016, retorna con el 53% al municipio que no pudo retener Sergio Vega (RN). En Taltal también regresa como independiente Guillermo Hidalgo, quien fue jefe comunal entre 1992 y 2012. El actual alcalde de la ciudad, Sergio Orellana, figuraba tercero con un 18%.

Con el 100% de las mesas escrutadas en Ollagüe, Humberto Flores ganó la elección con un 37%. En Sierra Gorda, también con la totalidad de las mesas revisadas, la representante de RN, Adriana Rivera, alcanzó el 35%, proceso en el que solo participaron mujeres y que en segundo lugar dejó a la concejal Deborah Paredes (33%) y en la tercera plaza a Ingrid Guerrero (PS, 30%), hija del alcalde en ejercicio José Guerrero, quien al cumplir con el máximo legal de periodos, no pudo repostular.

Ljubica Kurtovic con el 43% de los votos es la nueva alcaldesa de Tocopilla, elección en la que Luis Moyano, actual edil, logró un 25%.

El cargo de gobernador regional, que requiere del 40%, será resuelto en una segunda vuelta, según los últimos datos del Servel. Ricardo Díaz, (independiente Unidad Constituyente), llegó al 39,45%, mientras que Marco Antonio Díaz, ganador de las primarias de Chile Vamos, logró el 21%. Sin embargo, al ser candidato de toda la centro derecha, será complejo que el exintendente de Antofagasta crezca en votación, a diferencia de Díaz, quien tiene un amplio margen para crecer y superar el 40%.

Aunque todavía restaba una fracción del conteo de los sufragios, en la elección de constituyentes, Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, fue electa con la mayor cantidad de votantes (12%). El grupo de la región que redactará la nueva Constitución quedó integrado por Dayanna González (6%) de la Lista del Pueblo; Hernán Velásquez (2%), quien logró el cupo paritario y el UDI Pablo Toloza (3%), único representante de la centro derecha en este proceso.

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristian Rodríguez, analizó de manera general los primeros resultados y respecto de la participación, dijo que “no fue la esperada” y que probablemente sea menor a la registrada en el plebiscito 2020.

Rodríguez apuntó a que “los resultados modifican el mapa político. El municipio de Antofagasta, que gobierna sobre el 60% de la población de la región, queda en manos de un independiente. A nivel de constituyentes, es probable que dos de los cuatro cupos queden también en independientes. Quienes retrocedieron en estos comicios fueron las coaliciones políticas tradicionales, tanto de centro derecha -con muy mal resultado- como la centro izquierda, que tampoco le fue bien”.

Y señaló que los votantes están eligiendo nuevas marcas políticas, como el Apruebo Dignidad o el Frente Amplio Partido con el Comunista, que obtuvieron buenos resultados a nivel nacional, ganando toda la región de Valparaíso y municipios en la Región Metropolitana. El estallido social, añadió, volvió a meter a los jóvenes y desencantados en la política con temas de región y de ciudad, contexto en que los independientes encontraron un espacio para crecer.

El director del IPP también se refirió a la encuesta Barómetro presentada en marzo de este año y que ubicó al UDI Roberto Soto en último lugar, lo que generó una serie de reacciones políticas sobre la credibilidad de dicho instrumento, medición que finalmente acertó en su resultado. “Las encuestas no son una foto exacta, capturan el momento. El Barómetro es un insumo importante para quienes lo supieron utilizar para hacer reajustes en sus estrategias. La gente de alguna manera ya tenía definida su votación, pero que gane un independiente no es ninguna novedad, hace 15 años vienen haciéndolo en Antofagasta, con Daniel Adaro, Marcela Hernando que después se vinculó a un partido y Karen Rojo”, explicó.

Por último, Rodríguez dijo que aunque son elecciones distintas, lo sucedido este fin de semana podría ser un adelanto para la elección presidencial y parlamentaria en noviembre. “La elección municipal marca alguna tendencia, habrá que leer muy bien los resultados a nivel nacional para proyectar una presidencial. Para las coaliciones tradicionales, las cosas no están fáciles y los grandes favorecidos son las nuevas marcas políticas, porque la gente tiene esperanza en ellos”, concluyó.