Rurales Realizarán la 3° etapa del ensayo sobre el manejo sustentable de suelos tabacaleros

Este año se llevará a cabo la tercera etapa del ensayo sobre el manejo sustentable de suelos en el cultivo del tabaco en el campo demostrativo y experimental de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”.

Cabe destacar que el objetivo del ensayo es demostrar que a través de la aplicación de materia orgánica (humus y lixiviados producidos en Proyajo) y productos biológicos (trichoderma), entre otros, en los suelos tabacaleros y un manejo sostenible durante el desarrollo del cultivo se puede lograr una plantación resistente a enfermedades que provocan entre otras cosas el amarillamiento.

Para ello desde el año 2019 diferentes instituciones vinculadas al sector tabacalero con sus recursos humanos comenzamos a trabajar de manera conjunta y formularon un proyecto. El mismo en un principio fue una parcela demostrativa, y en la actualidad es una parcela de ensayo de 2 has que tiene por objetivo medir y cuantificar resultados del suelo y del cultivo.

“Estamos contentos de poder continuar con esta iniciativa que es de fundamental importancia tanto para el sector productivo como para nuestra comunidad educativa y sobre todo contar con el asesoramiento de los mejores especialistas en tabaco que tiene nuestro país, y el apoyo de empresas e instituciones comprometidas con la producción sostenible”, destacó el Director de la Agrotécnica Hueda, el Tec. César Ceballos.

Por su parte el Ing. Samir Quintar, titular de Proyajo, reveló que “los resultados obtenidos en los dos últimos años fueron muy satisfactorios”, prueba de ello “las plantaciones presentaron un buen desarrollo a pesar de la escasez de precipitaciones y los suelos degradados que se eligieron para el ensayo”, remarcó.

En este sentido señaló “con el agregado y aporte de materia orgánica a los suelos degradados le permitirá a los productores mejorar las características productivas de su cultivo, una disminución de los costos en fertilizantes químicos y una mejora en la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo”, consideró.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER Inta Perico, la empresa Proyajo, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Administración Nacional del Fondo Especial del Tabaco (PRAT), Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hnos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia.