Transporte pesado radicaliza sus medidas a la espera reunión con el Gobierno

La resolución de la Cámara Boliviana de Transporte pesado Nacional e Internacional indica que las medidas de presión del sector se mantienen de manera indefinida hasta que las autoridades del Estado de manera documentada, garanticen su pedido y la estabilidad para el sector del transporte pesado

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional realizó este miércoles una asamblea en Santa Cruz para tratar el tema de la reactivación del transporte de carga en el ferrocarril entre Bolivia y Chile.

En la resolución que leyó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), Alfredo Borja, se dio a conocer el rechazo total a la operativa de empresa Ferroviaria Andina S.A., en la ruta Arica-La Paz y la ampliación de rutas ferroviarias del oriente, los otros ramales de Argentina Villazón-Oruro-Potosí, San Cristóbal-Antofagasta, Brasil-Puerto Suárez, y Salvador Mazza-Yacuiba-Santa Cruz.

Además, instaron a las autoridades del Estado a replantear su convocatoria de forma inmediata para tratar el tema del ferrocarril, y que la reunión sea el día 13 de mayo del presente a horas 10:00 en instalaciones de la Cámara Departamental de Transportes Cochabamba, con la participación de los representantes del transporte boliviano.

Las medidas de presión del sector se mantienen de manera indefinida y se radicalizan hasta que las autoridades del Estado de manera documentada, garanticen su pedido y la estabilidad para el sector del transporte pesado internacional.

Recordemos que este pronunciamiento de la CBT se da después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convocara a una mesa de diálogo al sector de transporte pesado, para este miércoles.

El Conflicto

Después de 16 años la empresa Ferroviaria Andina determinó reactivar el transporte de carga entre Arica y La Paz. La semana pasada salió el primer viaje de prueba de Puerto de Arica, un tren de carga con 422 toneladas de bobinas de fierro, con destino a Oruro. En el viaje de retorno, prevé llevar 400 toneladas de soya de Santa Cruz.