Instalaron el primer tótem de seguridad en La Alameda

Es un sistema de videovigilancia y comunicación directa con el SAE 911. Sumarán otros 12 en Capital.

El lunes por la mañana, autoridades de la Provincia y el Municipio de la Capital presentaron el novedoso sistema de seguridad denominado Tótem, que se implementará en puntos estratégicos de la ciudad.

La tecnología y el trabajo coordinado de diferentes áreas ofrecerán control, protección e inmediata asistencia para tranquilidad de los vecinos, informaron.

El Tótem de seguridad es una dispositivo que cuenta con tecnología de última generación: una cámara de seguridad tipo Domo que registra imágenes en 360 grados, y permite captar con nitidez los alrededores del aparato y hacer zoom en zonas aledañas.

El sistema está instalado en frente al ingreso de la Escuela ENET N° 1 “Profesor Vicente García Aguilera” y posee además un teléfono con comunicación directa con el Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, con lo cual los vecinos podrán solicitar de inmediato una unidad móvil.

Por otro lado, también posee un botón para casos de emergencia sanitaria, donde se habilita un habitáculo con un maletín de primeros auxilios para asistir al damnificado hasta la llegada de la ambulancia.

Al respecto, la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero, explicó: “Es parte de un convenio de cooperación recíproca en que el Municipio articula la implementación de los Tótem de seguridad en lugares donde hay muchas personas, para coordinar acciones con el ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Catamarca, como parte de la implementación de los corredores seguros, los cuales contarán, además de los Tótem, con garitas de seguridad, bicisendas, nomenclaturas de calles e iluminación led”.

Pulseras electrónicas

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil determinó la privación de la libertad mediante pulseras electrónicas para dos jóvenes que habrían ingresado el pasado 5 de mayo al local de Cuba’s con la intención de robar medidas alcohólicas.

Los acusados habrían trepado una tapia de dos metros para entrar al lugar, pero fueron pescados in fraganti por la policía, que acudió ante el llamado de vecinos que vieron movimientos sospechosos.

El juez Rodrigo Morabito dispuso la medida para los imputados por “robo doblemente calificado por escalamiento y cometido por el número de personas”, quienes habrían actuado en compañía de un menor de edad, el que habría hecho de “campana”.

Ninguno de los acusados posee antecedentes computables, informaron fuentes judiciales, que también dieron a conocer que el juez instó a la Fiscalía a cargo de Guillermo Narváez para que impute a los sospechosos por el quebrantamiento del DNU por el Covid-19, ya que los hechos acontecieron alrededor de las 3 de la mañana, un horario en el que no está permitida la circulación en la Etapa Roja.