Empresarios reclamaron la intervención del Gobierno

Piden frenar la embestida de los Moyano contra Química Oeste

La Cámara Argentina de Comercio repudió el accionar del gremio de Camioneros y señaló que “la medida de fuerza cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) se pronunció sobre el bloqueo que desplegó Camioneros este lunes en una empresa de productos químicos ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, expresó un enérgico repudio al accionar de los Moyano y pidió la intervención del Gobierno para resolver el conflicto.

Luego de la disputa desatada contra Walmart, semanas atrás, el gremio que conduce Hugo Moyano bloqueó ayer el ingreso a Química Oeste, una compañía que provee insumos a la industria y que cuenta con 60 trabajadores. En efecto, Camioneros exigió que de ese universo de empleados, tres de ellos renuncien al sindicato de Comercio para sumarse al que administra Moyano, bajo el argumento de que parte de las actividades que realizan incluye el manejo de camiones.

El bloqueo comenzó este lunes a las 7.30 de la mañana y provocó que la empresa no pueda distribuir la mercadería entre sus clientes, quienes a su vez debieron detener en algunos casos sus producciones. “Camioneros dice que había empleados que tienen que estar en su gremio y que actualmente están en Comercio. Esto ya había pasado hace unos años con 8 empleados cuando habían amagado con bloquearnos. La realidad es que los empleados no quieren pasarse y hace 10 días desde Camioneros nos advirtieron que íbamos a tener novedades de ellos”, explicó Ignacio Dos Reis, dueño de la empresa familiar de más de 64 años que provee insumos químicos a industrias como la alimentación y la salud.

El hecho fue denunciado en la UFI 2 de Esteban Echeverría, pero por el momento el bloqueo se mantiene. “Es la primera vez en 64 años de vida que no podemos trabajar, somos una pyme familiar y nunca cerramos”, relató Dos Reis a Infobae.

El empresario pyme cuenta con la asesoría legal de Florencia Arietto, dirigente de Juntos Por el Cambio, quien antes de radicar la denuncia reclamó a través de sus redes sociales: “Basta de mafia sindical”. En diálogo con Infobae, Arietto remarcó: “Esto tiene el típico modus operandi de los Moyano. Vienen y te bloquean. Acá hay tres delitos: extorsión, turbación de la propiedad e impedimento de trabajo”. Y añadió: “La fiscal tiene que desalojar y finalizar el delito porque están bloqueando a la empresa e impidiendo el trabajo”.

Mientras el conflicto se mantiene, la Cámara Argentina de Comercio emitió un comunicado repudiando el nuevo golpe de los Moyano y expresó “su profunda preocupación por el bloqueo a la planta de la empresa Química Oeste, realizado por el gremio de Camioneros, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría”.

“La medida de fuerza señalada cercena los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrados en la Constitución Nacional, e implica un nuevo golpe para la actividad productiva, ya muy afectada por las consecuencias de la pandemia y las restricciones asociadas, una crisis macroeconómica de tres años y un estancamiento de casi una década”, describió la CAC este lunes.

En ese sentido, además de manifestar “su enérgico rechazo” al bloque, la Cámara de Comercio reclamó “que en la mayor brevedad posible las autoridades tomen las acciones necesarias para que se reestablezcan las operaciones habituales”.

Cabe recordar que la semana pasada, hubo acuerdo entre Walmart y Camioneros para destrabar un conflicto que ponía en peligro 10.000 puestos de trabajo. Se dejó de lado el reclamo sindical de echar, indemnizar y volver a contratar, una exigencia que se conoce como “Ley Moyano”, un planteo insostenible desde el punto de vista legal y que es el eje de numerosos reclamos del gremio desde hace más de 20 años.

Camioneros reclamaba que se despidiera, indemnizara y contratara nuevamente a los trabajadores, argumentando que la compra de la cadena, que se realizó el año pasado, constituía una nueva empresa.

La empresa que ahora está en manos del Grupo De Narváez pagará por única vez una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, una suma “no acumulable ni compensable” en hasta 5 cuotas. El pago será de entre $115.000 y 1 millón según la antigüedad y se pagará a 477 trabajadores. En total, la cadena desembolsará 227.576.922 millones de pesos.