Tras la disputa por las tarifas

El ente que regula la electricidad avanza en segmentar los subsidios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmó un acuerdo de asistencia técnica con el Conicet para recibir asesoramiento para la segmentación de las tarifas.

Tras la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por el rumbo de la política tarifaria, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmó un acuerdo de asistencia técnica con el Conicet para recibir asesoramiento para la segmentación de las tarifas. Además, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) aportará investigadores a los equipos de trabajo.

No se trata de un tema menor, ya que el Palacio de Hacienda dejó trascender que Basualdo no había avanzado con un plan para segmentar los subsidios a la energía, como se le había pedido en diciembre de 2019, según indicaron. Menos de una semana después de este conflicto, la interventora en el ENRE, Soledad Manín, sucesora de Basualdo en el ente, anuncia el acuerdo con el Conicet.

“Este convenio nos permitirá avanzar en la segmentación sobre el sector residencial, en tanto resulta el principal destino de los subsidios eléctricos y su situación socioeconómica es altamente heterogénea. En estos momentos nos encontramos terminando de construir los criterios para distinguir qué personas usuarias realmente requieren de la energía subsidiada y cuáles están en condiciones de afrontar el pago de la tarifa plena”, dijo Manín.

“Con esta acción lograremos asegurar que los futuros incrementos nominales de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población y aquellos que más se han visto afectados por la crisis económica generada por el macrismo y la pandemia”, agregó, según el comunicado que difundió el ENRE.

Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del Conicet, caracterizó al convenio como “una oportunidad de colaborar con el ENRE en una política central como es la cuestión energética y las tarifas”.

“Nuestra comunidad de investigadores e investigadoras es muy grande. Conicet está distribuido en todo el país en más de 300 institutos, y está a disposición de las necesidades de nuestro pueblo a través de lo que los distintos organismos nos van reclamando, para ayudar a construir políticas públicas con más conocimiento, tanto territorial como académico”, agregó.

Según el comunicado, el ENRE trabajará junto al Conicet en definir los criterios para caracterizar la situación socioeconómica de las personas usuarias e identificar en particular a los usuarios de altos ingresos. Además, se diseñará la manera de actualizar la titularidad del servicio eléctrico y la información que permita identificar, periódicamente, las modificaciones en las personas usuarias de altos ingresos.

Y señalaron que este convenio de asesoramiento con el Conicet es “la continuación de los trabajos iniciados por la Intervención del ENRE como parte de las labores para concretar la segmentación tarifaria”. En este sentido, a la fecha se han firmado convenios con la Anses, el 23 de marzo pasado, y con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), durante el segundo semestre de 2020. Asimismo, se trabaja en un convenio con el Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y se está articulando el cruce de información con el Banco Central.