Censura

El rapero cubano Yotuel conmovió a los asistentes al foro “Defensa de la democracia en las Américas”

El artista que compuso la canción que enfureció al régimen de La Habana destacó que el rap “nace para lucha contra la censura”

El rapero Yotuel Romero, uno de los intérpretes de la canción que se puso de moda en Cuba y enfureció al régimen castrista, recitó los versos de “Patria y Vida” en el foro “Defensa de la democracia en las Américas”, realizado este miércoles en Miami.

“Para mí es un placer estar aquí en representación mía, y a través de mí poder hablar por muchos compatriotas cubanos que la estamos pasando desde hace mucho tiempo bastante mal”, indicó el ex vocalista de Orishas en su presentación.

El cantante explicó que está acostumbrado a la persecución y los intentos de acallar su voz. “Vengo de un género musical censurado, yo nací con la censura. El rap nace para luchar contra la censura, para ser la voz del pueblo, para hablar por los que no pueden hablar”.

Sobre su canción, estrenada a inicios de año, declaró: “Es una canción que ha removido el sistema, la dictadura cubana, pero ha dado esperanza al pueblo, ánimo. Ya no basta decir ‘abajo la dictadura’, sino dicen ‘Patria y vida’, tienen algo más por lo cual luchar”.

“Quiero que hoy digamos todos a una misma voz:

¡Patria y vida! ¡Patria y vida! Muchas gracias”

Yotuel, en su breve intevención, también destacó el rol de la mujer en la lucha por la democracia. “Están poniendo en juego todo, ese sentir de la mujer cubana. Soy un pro feminista y qué lindo que en una Cuba donde el valor de la mujer ha estado tan apagado, sean ellas mismas quienes están promoviendo el cambio”.