Actores locales de acuerdo

Respaldo para el laboratorio de Sinovac en Antofagasta

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que ésta es la primera opción de la compañía China para instalarse en el país trasandino. Todos los parlamentarios de la región respaldaron la iniciativa y el Colegio Médico dijo estar disponible para colaborar en lo que se requiera. Gobierno Regional trabaja en la ubicación de terrenos y otros factores técnicos para elaborar el informe que se enviará a la biofarmaceútica.

Un amplio respaldo de actores locales levantó la posibilidad de que el laboratorio Sinovac (China) instale en Antofagasta una planta de producción de vacunas, centro que abastecerá de suministros al país y el cono sur. La iniciativa despertó interés a todo nivel, ya que representaría un salto sin precedentes para la elaboración de conocimiento y tecnología desde la región, por ello, ya se trabaja en la identificación de terrenos y aspectos técnicos para elaborar el informe que será enviado a la biofarmacéutica china.

Uno de los parlamentarios que acompaña las gestiones para que el proyecto se concrete es el diputado RN José Miguel Castro, quien agradeció la declaración del ministro de Salud.

“Ha sido un trabajo codo a codo junto al ministro, al Instituto de Salud Pública, el Intendente, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica, quienes están juntos en este consorcio con el Instituto Milenio y en el fondo es hacer valer las palabras después de mucho trabajo. Espero que tengamos todas las aptitudes técnicas que están ahora en manos del Gobierno Regional para poder llevar sí o sí esta planta a Antofagasta y ser un centro de desarrollo científico a nivel mundial”, destacó el diputado Castro.

Desde la Universidad de Antofagasta (UA) manifestaron que están en conocimiento de la iniciativa de Sinovac y que el proyecto debe desarrollarse teniendo en cuenta el convenio recientemente firmado. Frente a ello, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, manifestó que “esperamos que esta iniciativa se concrete por el impacto que tendrá en la región y el país”.

Informe técnico

Para que la compañía tras la vacuna CoronaVac pueda emplazarse en Antofagasta, se requiere la elaboración de un informe que detalle cuestiones técnicas. El Intendente Rodrigo Saavedra, precisó que “trabajamos en la identificación de terrenos que cumplan con las condiciones técnicas, de superficie, emplazamiento y que tengan las factibilidades necesarias, porque el proceso de manufactura requiere especificaciones sanitarias, para que la producción del agua que se tiene que tratar sea adecuada”.

Desde hace varios días, equipos de las seremis de Bienes Nacionales y MOP realizan gestiones para la identificación del terreno y el intendente sostuvo que esta semana viene el subsecretario de Bienes Nacionales, por lo que éste será el primer tema que abordará en su agenda para la región.

“Estamos preparando la cancha para que el laboratorio pueda aterrizar en coordinación con el mundo académico. El ministro (Paris) refuerza algo de lo cual ya ha sido partícipe, estuvo hace dos meses en la firma del convenio y se reconoce el trabajo académico de años con buena gestión en la región, para volver a ser generadora de vacunas”, enfatizó Saavedra.

Michel Marín, vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, ya había adelantado que, en caso de concretarse la idea, representaría un salto sin precedentes para la zona en investigación y desarrollo. Y tras la confirmación del ministro, aseguró que “como Colegio Médico estamos felices, disponibles y dispuestos a trabajar en todo lo necesario para que la idea se materialice. Esto involucrara tecnología, capacitación, se abrirán carreras que actualmente no tenemos, ojalá que esto pueda concretarse y que estemos todos alineados para ello”.

La diputada RN Paulina Núñez subrayó que la región siempre ha sido una plataforma para exportar y apoyar al resto de los países del continente y que en esta pandemia, si ello puede continuar con la fabricación de vacunas, es una buena noticia. “Si esta vez volvemos a ser una región exportadora, que se nos considere para la mano de obra local y a las universidades no solo para un convenio, sino también para los científicos que tenemos y además, que un importante porcentaje de esas vacunas quede en casa para que nuestra población esté inoculada”, expresó Núñez.

Poor su parte, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) indicó que “sería una decisión virtuosa que permitiría provocar un desarrollo serio en investigación y ciencia. Este centro de vacunas abriría caminos con consecuencias muy positivas en la región. Desde ya le pido a las grandes empresas de la región que se ofrezcan como aliados ante esta opción que plantea el ministro, a la Asociación de Industriales de Antofagasta y Calama que sean aliados de las universidades para que esta opción se concrete”.

La diputada Catalina Pérez (RD) en tanto destacó que “es una buena señal para el mundo científico, académico, y una forma de descentralizar si se opta por talentos locales. Sería bueno que el Minsal dé a conocer más detalles e informe a la comunidad sobre lo que implicaría para las y los antofagastinos, sobre todo en materia de residuos”.

Mientras que la diputada Marcela Hernando (PR) señaló que “es una excelente noticia y oportunidad para nuestra región. En las universidades de Antofagasta hay un capital científico consolidado, con profesionales de alto nivel que deberían ser requeridos; infraestructura y una red de servicios de apoyo de alto estándar”.

Diversificar capacidades de la región

“Diversificar nuestras capacidades en la región sin duda sería una excelente noticia. Apoyamos esta iniciativa porque significa una más eficiente distribución de las vacunas en terreno”, señaló el senador independiente Alejandro Guillier. Y añadió que en la zona tenemos centros asistenciales, como el Hospital de Calama y de Antofagasta, este último, el más grande entre Lima (Perú) y Santiago, con escuelas de medicina en la macrozona norte. Todo eso puede transformar a la región en un centro liderazgo, lo que ya ocurre en áreas como la minería, astronomía, los puertos y las energías renovables. “El ministro Paris, que ha tenido especial consideración con las demandas de la zona norte que al menos yo como parlamentario y los alcaldes hemos planteado, conoce el potencial que tenemos”, dijo.

Guillier añadió que esto implica una forma de descentralización, porque deberán crearse centros de innovación, de patentes y de producción que diversificarán la matriz. “Entrar a la medicina será una gran oportunidad para que la zona sea un imán de atracción a mayor escala para que muchos especialistas se queden en la región y, así resolver un problema histórico, como la dotación de personal de la salud especializado”, advirtió.

El también senador independiente, Pedro Araya, dijo que la información comunicada por el ministro de Salud es una muy buena noticia y que si se concreta el centro de producción de vacunas, “cumpliremos un sueño que tenemos hace mucho tiempo, que Antofagasta de un salto al desarrollo y que de una vez por todas pueda exportar tecnología, productos e innovación, lo que consolidaría un verdadero clúster tecnológico, con todo el desarrollo científico que eso trae”.

“Antofagasta tendría el apoyo de Zicosur sin problemas”

La instalación de un centro de vacunas en Chile buscaría resolver la distribución de estos productos, lo que ha sido uno de los temas principales una vez que aparecieron los medicamentos contra el Covid-19. En ese sentido, la región cuenta con características inmejorables respecto de la conectividad terrestre con los países de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Sobre esto habló Herman Cortés, exsecretario ejecutivo Pro Tempore de Zicosur, encargado entre los años 2014 y 2018 de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y académico adjunto y miembro del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear) de la UCN, donde coordina proyectos de integración. Cortés manifestó que, si Antofagasta buscara respaldo internacional para que Sinovac instalara su planta en la región, “tendría el apoyo del Zicosur sin problemas”.

“El Gobierno Regional de Antofagasta es integrante de Zicosur y hace poco tiempo se realizó una asamblea virtual en la que se renovó la presidencia temporal en Tucumán, la que entregué personalmente como secretario ejecutivo. Por lo tanto, es una gestión que se puede hacer a nivel de gobiernos regionales, gobiernos provinciales en el caso argentino o con los estados brasileños, porque los beneficiará a ellos con una mayor seguridad de abastecimiento con esta relación más estrecha que tienen con nosotros, en comparación a Santiago o el resto de Chile”, destacó.

Respecto de por qué debería elegirse Antofagasta para la instalación de un centro de este tipo, el exsecretario ejecutivo de Zicosur señaló que las ventajas de la región pasan por su ubicación geográfica, la infraestructura, los servicios, universidades y el recurso humano. “Tenemos conectividad física, comercial y humana con los países vecinos, acceso directo al resto de Sudamérica, desde acá serán más baratos los posibles transportes a Ecuador o Colombia. Todo esto compagina con el interés de los chinos en la conectividad que tiene el norte de Chile con el centro oeste sudamericano. Ellos (los chinos), le llaman el Canal de Panamá del desierto, porque en un aspecto estratégico para China, tampoco quieren seguir dependiendo únicamente del Canal de Panamá para pasar al Atlántico y ésta es otra vía para penetrar al corazón de Sudamérica”, señaló Cortés.