Alarma regional: Bolivia ya enfrenta la tercera ola de coronavirus

Pese a que las autoridades califican de “satisfactorio” el programa de vacunación, el número de contagios no deja de aumentar; ya superó los 13.000 fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó hoy el inicio de la tercera ola del coronavirus, al menos en el eje troncal del país -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-, donde se registra un incremento sostenido de casos en las últimas jornadas.

“Sí, ha iniciado la tercera ola. Estamos en ascenso de casos en el eje troncal; están en una etapa estacionaria tanto Beni como Pando y los otros departamentos que están incrementando sus casos”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud Alejandra Hidalgo, al medio RTP, según recogió el diario Página Siete.

El reporte oficial de ayer del Ministerio de Salud dio cuenta de 1423 nuevos contagios, lo que hace un total de 308.984 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 41.266 están activos. Las muertes ascienden a 13.035.

Santa Cruz encabezó el reporte de la víspera con 546 pacientes infectados, mientras que en Cochabamba se contabilizaron otros 354 y La Paz sumó 236. Hidalgo reveló que el Gobierno procura atender la emergencia con la contratación de más personal, promoción de medicamentos e implementos de bioseguridad, entre otras tareas.

“Se están realizando todas las medidas de contingencia, proporcionando medicamentos, los implementos de bioseguridad. Se han mantenido los contratos del recurso humano para que puedan atender, también en las redes de salud para el tamizaje y la realización de las pruebas”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró “satisfactorios” los resultados del Plan Piloto de Vacunación Masiva y destacó la suba diaria en número de dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de inmunización. “El primer día de vacunación masiva hemos aplicado 32.000 dosis; el segundo día 35.000 y así ha ido en ascenso todos los días que hemos realizado la vacunación”, señaló según la agencia de noticias estatal ABI.