Los casos semanales de COVID-19 a nivel mundial bajaron por primera vez desde febrero

La cifra de infectados en todo el mundo durante los últimos siete días fue de 5,69 millones, lo que implica el primer descenso en más de dos meses.

La de fallecidos, no obstante, continuó en ascenso

Los casos semanales de coronavirus a nivel mundial, que no dejaban de subir desde mediados de febrero, bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior. Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los infectados pertenecen a Brasil y la India, actual epicentro de la pandemia.

La cifra de contagios semanales ascendió a 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos.

“Hubo más casos en las pasadas dos semanas que en los primeros seis meses de pandemia, y la India y Brasil representan más de la mitad de los casos de la semana pasada, aunque hay muchos otros países en el mundo que afrontan una frágil situación”, alertó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En contraste con la desaceleración de los contagios, la cifra de fallecidos en la semana pasada (93.000) fue todavía superior a los 88.000 de la anterior, y se acerca a las cifras récord de enero, cuando se rozaron los 100.000 fallecimientos semanales por COVID-19.

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los casos de COVID-19 superan los 152 millones, y los muertos son casi 3,2 millones.

En la India, que ya superó los 400.000 casos diarios y sigue batiendo récords de contagios diarios (aunque las cifras crecen con menor lentitud que hace una semana), la OMS sigue ayudando con distribución de equipos tales como concentradores de oxígeno y hospitales móviles.

Tedros añadió que ante la terrible situación de la red sanitaria india, que impide a muchos pacientes ser hospitalizados, la OMS ha iniciado una campaña de información sobre cómo cuidar en casa a los pacientes que no pueden ser ingresados en centros sanitarios.