“El presidente Piñera siempre intenta pasar un cerdo por una liebre”

En medio de los actos conmemorativos por el Día Internacional del Trabajador, que cada año se realiza el 1 de mayo, el diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, criticó la agenda de “mínimos comunes” a la que el gobierno convocado considerando representantes del partido gobernante y de la oposición.

“No estamos de acuerdo con eso, ni con la posible cocina que están instalando con estos extraños acuerdos”, dijo el diputado comunista. “El presidente Piñera siempre intenta pasar un engaño”, agregó. “Dice que está dispuesto a trabajar y discutir una renta básica universal, pero lo asimila y lo vincula a las exenciones tributarias, y una serie de elementos que conspiran y van en contra del beneficio de la mayoría de los chilenos”. En este contexto, enfatizó la necesidad de aprobar los proyectos ya adelantados y discutidos en el Congreso, como la regalía minera y el impuesto a los superricos propuestos por diferentes bancos, incluido el comunista, para financiar una renta básica universal, necesaria para Apoyar económicamente a quienes no califican para fondos de jubilación o ayudas estatales por su hiperenfoque, para que no puedan hacer cuarentenas efectivas, obligados a exponerse para el sustento de sus hogares. Estos anuncios ocurren entre las convocatorias de un paro general de salud el 30 de abril, y los actos conmemorativos del 1 de mayo, en los que participó activamente el diputado Rubén Moraga Mamani.

De hecho, en el monolito ubicado en el colegio Santa María de Iquique, donde se convocaban diferentes organizaciones representativas de trabajadores, el parlamentario enfatizó la necesidad de mantenerse informado y activo en la reivindicación de los derechos laborales.

“Sin miedo y sin miedo nos hacemos presentes y rendimos (homenaje) en este colegio de Santa María, donde tuvo lugar esa histórica masacre. Aquí, en este lugar, donde el dominio del capital extranjero persiguió y asesinó trabajadores que exigían una vida más digna. Hoy pasa lo mismo. Una vez más, el capital extranjero domina nuestro territorio y nuestra economía, y por eso hay que cambiar la constitución”, dijo el legislador. “Presentamos la ofrenda floral correspondiente, y reconocemos a todos los hombres y mujeres de este país. Con la fuerza de la historia seguiremos avanzando. Mil veces ganaremos. Hasta la victoria siempre”, sentenció Moraga Mamani en su discurso en uno de los eventos allí celebrados.