La Justicia ordenó la captura de otro importante empresario del agro

Sigue el escándalo por el robo de 3.500 vacas

Se trata de José Andrés Demicheli, titular de la firma ADBlick, quien habría adquirido parte de los vacunos denunciados como sustraídos por la empresa Óleos del Centro, cuyo titular Luis Magliano, se encuentra detenido desde marzo pasado.

Según confirmó el abogado Hernán González, que representa a las firmas que denunciaron el faltante de 3.500 animales, el pasado viernes la Justicia de Santiago del Estero libró una orden de captura nacional e internacional en contra de José Andrés Demicheli, empresario del agro y titular de la reconocida firma ADBlick Ganadería, la cual habría tenido en su poder parte de la hacienda denunciada como robada, y que se dedica al desarrollo de proyectos de recría y terminación de ganado vacuno en Argentina.

Hasta el momento el empresario no se presentó a la Justicia, pese a los procedimientos que se realizaron en Buenos Aires, donde supuestamente reside Demicheli. El caso es investigado por la fiscal, Mariela Bitar de Papa. Por su parte, el juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, avaló el pedido de captura.

En un comunicado, ADBlick aseguró que las medidas son “irrazonables, desproporcionadas e innecesarias por dirigirse contra quien siendo comprador de hacienda de buena fe aún antes de que le fuera solicitado se presentó en el expediente formalmente con toda la documentación y explicaciones que así lo demuestran”.

En la causa también está involucrado el senador y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. En sus campos encontraron el 80% de los animales recuperados. Por otro lado, en los procedimientos previos ya se habían identificado 231 animales en el campo de la firma ganadera Agrolam, donde el fondo ganadero Adblick realiza el engorde de terneros bajo el sistema de capitalización. Este campo está ubicado en Quimilí, provincia de Santiago del Estero.

Tras las allanamientos realizados en el campo de la firma Agrolam, en el distrito de Quimilí, en Santiago del Estero, la empresa aseguró que “resulta total y absolutamente ajena a los hechos denunciados que hoy son objeto de investigación por parte de la justicia de Santiago del Estero, y coherentes con dicha condición hemos aportado y aportaremos toda la documentación necesaria en orden a disipar cualquier duda al respecto, como así también colaboraremos en todo lo necesario para lograr el urgente esclarecimiento de la causa”.

Por su parte, Adblick aclaró que el ganado de su propiedad, en la cantidad y calidad que le fue entregado por Oleos del Centro y trasladado a Agrolam en los últimos días de noviembre de 2020, se encontraba con toda la documentación en orden y debidamente gestionado. Y hasta se vacunó contra la fiebre aftosa en Oleos del Centro antes de su traslado, el cual se realizó por la necesidad de que el mismo fuera debidamente alimentado y cuidado. “Es por ello que insistimos que el ganado se retiró con todo el cumplimiento legal y regulatorio pertinente, y no es posible permitir que se dude de la seriedad, honestidad y buena fe de la empresa o su equipo directivo”, dijeron desde la firma.

Frente a esta situación, desde ADBlick precisaron que “la orden de detención contra José Demicheli existe”, y al respecto aclararon, “sin embargo debería estar suspendida porque está en trámite aún el pedido de eximición ante la Cámara de Apelaciones. Estimamos que esta semana deberían resolver”.

Y también señalaron que “ADBlick Ganadería se presentó el 16 de abril con toda la documentación que demuestra que son compradores de buena fe y lo mismo hizo el propio José Demicheli en una presentación escrita y espontánea de más de 22 páginas el lunes 26. La fiscalía tiene en esas presentaciones todas las explicaciones y la prueba que demuestra que la compra del ganado es legítima y transparente, cumpliéndose con todos los requisitos que los propios denunciantes han dicho públicamente que debían cumplirse para acreditar la titularidad”.

“Hemos leído en los medios que los denunciantes han dicho que un comprador de buena fe debe haber hecho las compras mediante transferencia con registración en el Senasa y chequeos correspondientes sobre stock, colocando marcas adecuadamente (sin sobremarcas) y todo esto ES exactamente lo que hizo ADBlick Ganadería. En estas condiciones la imputación es arbitraria e infundada y será probablemente dejada sin efecto esta misma semana”, agregaron desde la empresa.