El dólar libre volvió a subir, llegó a $162 y quedó muy cerca del solidario

Después de tres meses las dos cotizaciones vuelven a converger. El billete informal acumula un incremento de 21 pesos o 14,9% en abril.

Desde el 29 de enero pasado, el dólar “blue” es más barato que el dólar al público en bancos, aunque esta brecha prácticamente se extinguió en las últimas tres semanas.

El pasado 7 de abril, el dólar libre tocó un piso de $139, mientras que el dólar en bancos -con el recargo de 65% por el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias- llegó a pagarse a $162,05 en el promedio de bancos, unos 23 pesos o 16,5% más.

Con la reciente escalada del dólar marginal, que cerró a $162 para la venta este miércoles, ambas cotizaciones volvieron a converger después de tres meses. El dólar minorista promedió en bancos los $163,20, mientras que en el Banco Nación, donde exhibió el valor más bajo, cerró a 162,53 pesos.

Con un dólar mayorista que ganó once centavos en el día, a $93,44, la brecha cambiaria con el dólar libre se amplió a 73,4%, la más grande desde el pasado 4 de febrero.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 315,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron un saldo neutro para el BCRA por su intervención.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumula compras netas por más de USD 4.300 millones. Solo en abril este saldo suma unos 1.470 millones de dólares.

En el plano bursátil, los bonos soberanos mostraron leves bajas por tomas de ganancias de corto plazo. Los títulos en dólares con ley extranjera estuvieron presionados porque un repunte de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU llevó a los rendimientos de la emisión a diez años al 1,64% al promediar la rueda, movimiento que impulsó un alza de ocho unidades en el riesgo país de Argentina, a 1.546 puntos básicos.

Mientras no surgen novedades acerca de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un año con elecciones de medio término, se prevé que el Gobierno anunciará nuevas restricciones para enfrentar la pandemia dado el alto nivel de contagios y fallecidos en los últimos días. El Ministerio de Salud reportó 2,9 millones de personas con coronavirus y casi 63.000 fallecidos, con un lento sistema de vacunación.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con una merma promedio del 0,5% en pesos, luego de mejorar un 0,7% en la sesión anterior.

La colocación Obligaciones Negociables por USD 300 millones al 9,125% por parte de la petrolera Pan American Energy (PAE), es la primera de importancia en casi dos años del mercado local, tras algo similar de Telecom en 2020 por USD 80 millones, remarcaron operadores a Reuters.

“Lo de PAE rompe el ‘status quo’ convalidando una súper tasa y dándole un respiro al Banco Central que no tendrá que usar reservas para permitirle a la empresa el pago de deuda”, indicó el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,2%, a 50.043 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones del segmento financiero. La Bolsa porteña pasa a ganar un 6,2% en cuatro sesiones seguidas.

El economista Gustavo Ber advirtió un “clima de incertidumbre que aún continúa prevaleciendo entre los inversores a raíz de las tensiones políticas, sanitarias y económicas”, cuando se espera “conocer las nuevas restricciones por la segunda ola, y sus implicancias económicas, a fin de poder estimar las necesidades de financiamiento adicionales y el riesgo de una mayor emisión”.

“El Merval podría encontrar una resistencia en la zona de los 50.000 puntos”, aportó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.