Mercado cambiario: las razones por las que está subiendo el blue

Dólar: el blue siguió subiendo y ayer alcanzó los 161 pesos

Tras haber trepado $6 el martes y $16 desde el lunes pasado, el dólar blue sigue sin encontrar techo y continúa sumando pesos a su cotización. Por quinta rueda consecutiva, el paralelo avanzó tres pesos y se posicionó en los $161, expandiendo la brecha con el oficial arriba del 70%.

Así, el blue retomó los valores que tenía a principios de enero. A comienzos de este año la divisa alcanzó un pico de $169, pero, desde aquel entonces, inició un camino descendente que lo llevó a tocar un piso de $139 dos semanas atrás.

Al cierre de la jornada financiera, los tipos de cambio financieros cerraron en alza. El dólar MEP, o “Bolsa” se vendió a $151,49, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) alcanzó los $154,78.

“Los dólares MEP y CCL continúan más demandados, y así es que prologan el reacomodamiento alcista reciente ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, aún de manera prematura en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones”, consideró el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

En el mercado oficial, el dólar se mantuvo estable. Luego de subir $0,25 ayer, este martes el minorista continuó neutro en los $98,50 según las pantallas del Banco Nación. En tanto, el ”dólar solidario” todavía siguió posicionándose con el valor más alto del mercado: se vende a $162,53.

El dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, avanzó seis centavos y se posicionó en los $93,33. “A contramano de los dólares financieros, se extiende la calma en el dólar mayorista a partir de la regulación del BCRA que incluso le permite seguir comprando divisas por la estacionalidad”, agregó Ber.

Los factores por los cuales subió el dólar por estos días no se atribuye a una única casa, sino a un conjunto de situaciones que presionaron sobre el mercado cambiario. Una inminente segunda ola de cierres por el coronavirus y las expectativas de emisión, inflación galopante y blanqueo para la construcción, fueron la ecuación que hicieron trepar al blue $19 en ocho días.

“Principalmente, creo que afectó el blanqueo. Premia más al que aporta dólares que el que aporta pesos y, como esa plata está en negro, se mueve en ese mercado que es chico y, por eso, pudo tener un volumen importante. Otro motivo es que la cotización del dólar blue no se movía a comienzo de año mientras que la inflación acumuló 13% hasta marzo. Ahora, el dólar subió 10% y esa brecha se redujo”, enumeró Matías Rajnerman, economista jefe de EcoLatina.

En cuanto al riesgo país, hoy cedió 19 puntos básicos y se posicionó en los 1542 puntos, el número más bajo en un mes. Sin embargo, desde que arrancó el año el índice que elabora el banco JP Morgan acumula una suba de 170 puntos básicos.

En tanto, este lunes los bonos emitidos en el canje de deuda operaron en verde. En el exterior se registraron subas de hasta un 1,1% (Bonar 2030), mientras que a nivel local se presentaron incrementos de un 1,9% (AL30).

La bolsa y los mercados financieros

Al momento de analizar la bolsa local, ayer el S&P operó con un alza del 2,2% y se posicionó en las 48.962 unidades. El panel fue liderado por Bolsas y Mercados Argentinos (9,3%), el Grupo Financiero Galicia (4,7%) y el Banco Supervielle (4,7%).

“Por el lado de las acciones argentinas hay que estar expectantes porque en varios papeles hay valor, pero contrariamente valen poco. Sin ir más lejos, el Merval en dólares vale menos que una tonelada de soja. Eso sí, hay que tener en cuenta que las acciones están baratas porque mientras la renta fija rinda 20% anual en dólares, la tasa de descuento que se la aplica al equity es muy alta”, comparó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

A su vez, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) hoy operaron casi todas con variaciones positivas. Los papeles de Banco Macro crecieron 7,9%, seguidos por los del Bioceres Crop Solutions Corp (4,9%) y el Banco Supervielle (4,2%). A contramano solo caíanTenaris y Cresud, con un 1,6% y 1,2%, respectivamente.

“A pesar de los crecientes ruidos e incertidumbre doméstica, así como la pausa del norte, los activos domésticos logran esta vez ensayar un comportamiento más positivo ante apuestas tácticas desde el exterior que buscan usufructuar de las castigadas valuaciones”, cerró Ber.