
Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que levantarán los confinamientos en una decena de localidades capitalinas tras un mes de cuarentena total, un anuncio que se produjo después de varios días con el número de contagios nuevos por debajo de 7.000.
«Abril ha sido uno de los meses más complejos en términos de la pandemia, por eso ahora es fundamental que todos cooperemos para seguir avanzando», afirmó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En total, 16 municipios de varias regiones del país abandonarán este jueves el confinamiento, un anuncio muy esperado después de un mes de recrudecimiento de restricciones por una fuerte segunda ola que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que obligó a confinar al 90 % de la población y a cerrar comercios no esenciales.
Pese a ello, se mantiene el cierre de fronteras, una medida que se impuso a principios de abril y que regirá durante un mes más para evitar la propagación del virus y la entrada de nuevas variantes.
Vacunación
En las últimas 24 horas se produjeron 6.078 contagios nuevos de covid-19 y 119 decesos, que dejan el balance total en 1,17 millones de infectados y casi 26.000 muertes.
La tasa nacional de positividad de las últimas 24 horas -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- fue del 8,34 %, la más baja desde marzo, tras llevarse a cabo casi 70.000 exámenes.
A pesar de que el número de casos nuevos se ha estabilizado, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3.363, una de las cifras más altas de toda la crisis.
Sobre la vacunación, el país lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: más de 7,9 millones de personas (más del 50 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis y más del 39 La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 14 millones de dosis, mientras que en menor medida también se han aplicado dosis de la de Pfizer/BioNTech.
El país también aprobó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes en mayo, y la de AstraZeneca, que solo administrará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.
Extienden 30 días más las restricciones de viajes
La prohibición de viajes impide la salida de ciudadanos desde el país a menos que sea por motivos especiales e impide la llegada de personas extranjeras no residentes.
Las autoridades sanitarias de Chile dijeron ayer que extenderán por 30 días más un cierre de fronteras para viajeros implantado este mes por un alza en contagios de coronavirus, pese a leves signos de mejoría que ha mostrado la evolución de la pandemia.
A pesar a una rápida y masiva campaña de vacunación contra el Covid-19, en las últimas semanas el creciente aumento de casos y presión sobre el sistema hospitalario había obligado a imponer nuevas cuarentenas en buena parte del país sudamericano.
«La situación sanitaria evidentemente muestra algunos muy leves signos de mejoría (…), sin embargo, también hemos decidido que la transición será más estricta en algunos niveles y además se renovará el cierre de las fronteras por 30 días», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del reporte sanitario.
«Aunque observamos ciertas señales positivas en relación al menor número de casos y también levemente positivas en relación a la disponibilidad de camas (…) nos tenemos que mantener en alerta», agregó.
La prohibición de viajes impide la salida de ciudadanos desde el país a menos que sea por motivos especiales e impide la llegada de personas extranjeras no residentes.
Durante el reporte, las autoridades anunciaron una primera fase de desconfinamiento de algunos municipios de la capital, Santiago, aunque con mayores restricciones de aforos y prohibición de funcionamientos de servicios como gimnasios en espacios cerrados, así como casinos.
Sin embargo, explicaron que los colegios que deseen podrían funcionar en la transición con protocolos sanitarios estrictos ya que los brotes en esos establecimientos son bajos.
Chile suma 1.18 millones de casos y casi 26,000 fallecidos por la enfermedad. En tanto, a nivel del plan de vacunación, casi ocho de los 19 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de vacunas con el Covid-19 y 6.18 millones ya completó las dos requeridas.