La UOM acordó un aumento de 35% con una cláusula de revisión

El gremio metalúrgico selló una suba salarial anual con las seis cámaras empresarias del sector; se pagará en tres cuotas y prevé una revisión por inflación en diciembre; avanzan otros tratos.

Tras un mes de negociación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las seis cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 35,2% anual, que se efectivizará en tres tramos y que contempla una cláusula de revisión por inflación en diciembre. Con este trato, que beneficiaría a unos 150.000 metalúrgicos, se fijó el Ingreso Mínimo Global de Referencia en $51.920.

La paritaria de la UOM, que cerró por encima de la inflación anual del 29% que prevé el Gobierno en la ley de presupuesto, fue homologada hoy por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El acuerdo salarial comprende desde el 1° de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Otro acuerdo salarial en el que se avanzó en las últimas horas es el del Sindicato de la Alimentación, que logró un 9% de aumento como resarcimiento de la paritaria de 2020. De esta manera, acumuló una suba anual de 41%. A partir de ahora, se abrirá la negociación por el período 2021-2022.

También obtuvo una mejora con respecto al acuerdo de 2020 el Sindicato de la Sanidad, que encabeza Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. Sanidad logró una mejora de 16% la semana pasada y en un mes comenzará a negociar el alza para el año en curso.

También hubo apretón de manos en uno de los gremios con peso en el sector docente. El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) y las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país, firmaron una suba de 35% para los auxiliares de la educación. El aumento se establecerá en tres cuotas. Además, se estableció una cláusula de revisión para el mes de octubre.

Comercio

El Sindicato de Empleados de Comercio, que agrupa a más de un millón de trabajadores, abrió ayer su negociación salarial con las tres cámaras empresariales del sector con un pedido de aumento de 36% y con cláusula de revisión. Se trata de una de las paritarias más importantes del sector privado.

Armando Cavalieri explicó que el reclamo es por una suba de 29% por el año en curso, lo que estaría en línea con las proyecciones inflacionarias que trazó el Gobierno, más un 7% adicional de resarcimiento por lo que fue la inflación de 2020. “El acuerdo del año pasado nos quedó por debajo de la inflación y pretendemos recuperar la caída”, advirtió el legendario líder mercantil, que está al frente de la organización desde 1986.