Perú: largas colas, aglomeraciones y dificultad en la instalación de las mesas de votación

La jornada electoral registra importantes demoras debido a la ausencia de las autoridades electorales en diferentes ciudades del país.

Pese a los intentos de las autoridades electorales de extremar las medidas sanitarias durante los comicios presidenciales de este domingo en Perú, en las primeras horas de la jornada se registraron largas colas, aglomeraciones y problemas en la instalación de mesas de votación en diferentes ciudades.

Según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), después de dos horas de iniciados los comicios apenas el 70% de las mesas de votación habían abierto. Si bien la jornada arrancó con tranquilidad, hubo numerosos reportes sobre el retraso en la apertura de los centros de votación.

La mayoría de esos retrasos se debió a

la ausencia de los miembros de mesa

La situación se complicó aún más debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades peruanas convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.

Elsa Castilla, una votante discapacitada y mayor, indicó a la agencia EFE que llevaba más dos horas “parada” en la fila y denunció que funcionarios de la ONPE les estaban diciendo que fueran ellos mismos los que “buscaran voluntarios” para abrir las mesas o que se fueran sin votar.

“No se puede instalar la mesa, hay solo un voluntario. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere. Y la ley dice que mientras no haya tres miembros de mesa no se pueden hacer las elecciones”, agregó Luis Pilfo, observador de un partido político en una mesa del populoso barrio de Villa María del Triunfo.