PDI Tarapacá detiene a dos sujetos por tráfico ilícito de 12 migrantes

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Local de Pozo Almonte, detuvo a dos personas de sexo masculino, de nacionalidad chilena y haitiana, ambos mayores de edad, por su presunta responsabilidad em el delito que sanciona la ley 20.507, artículo 411.

Detectives de la BRITRAP, establecieron que el imputado haitiano trasladaba previo pago individual de US 1.000 dólares, desde la ciudad de Boa Vista-Brasil, a 12 connacionales, entre ellos 7 mujeres y 5 varones, ingresándolos en forma irregular al país.

Para ello, eludían por un costado el control fronterizo de la comuna de Colchane, a quienes luego y previa coordinación con el sujeto chileno, los subían a un furgón para trasladarlos a Iquique y luego al sur del país, siendo controlados y detenidos a la altura de la localidad de Cariquina.

Entre las especies incautadas se encuentran $128.600 pesos; 102 USD; 1 furgón; 122 reales; 60 bolivianos y 2 teléfonos celulares.

Las 12 personas objeto de tráfico, fueron ingresadas a residencia sanitaria bajo supervisión de la Seremi de Salud y protección de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT).

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quien decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, por un plazo de 60 días mientras dure la investigación.