Jubilaciones y Leliq

Un gráfico de Prat-Gay recuerda la promesa incumplida de Fernández

El exministro de Hacienda buscó demostrar que, a diferencia de lo dicho durante la campaña, el gobierno actual “triplicó el stock” de Leliq y realizó un “recorte” en la jubilaciones.

El exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay recordó una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, que no cumplió. El mandatario había dicho el 29 de julio de 2019: “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq para pagarle más a los jubilados”.

Sin embargo, el economista adjuntó un gráfico en el cual muestra que, durante el último año, se triplicó el stock de Leliq, se pagó casi $1 billón de intereses y se recortó el pago de jubilaciones. “El aumento del gasto [en jubilaciones] en 2020 fue inferior a la inflación promedio”, dijo en Twitter.

Según el gráfico, al 9 de diciembre de 2019, un día antes de asumir la presidencia, el stock de Leliq y pases (otra deuda que emite el Banco Central pero de menor duración) era de alrededor $1,1 billones. Este stock aumentó a $3,3 billones a fines del mes pasado. En cuanto a las jubilaciones y pensiones contributivas, el gasto era $1,7 millones en diciembre de 2019, y creció a $2,4 billones el año pasado.

El gráfico en cuestión muestra de fondo la foto de Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, alzando los brazos en una cancha de paddle. Es la misma imagen que utilizó el jefe del Palacio de Hacienda para felicitar al mandatario por su cumpleaños.

La mega emisión monetaria de 2020 muestra ahora su contracara, no solo en el ritmo ascendente que tomó la inflación en los últimos meses, sino al haber llevado la deuda remunerada del Banco Central (BCRA) a alcanzar un nivel y costo récord en los últimos meses, pese a que la entidad se esfuerza por mantener bajas las tasas de interés para no incrementarlo más.

El stock de letras de liquidez (Leliq) y los pases pasivos superó a fines de febrero la barrera de los 3 billones de pesos. “Cruzó esa frontera el 26/02, con lo que dicha deuda total crece 135% desde que asumió Alberto Fernández”, hizo notar el economista Amílcar Collante, miembro del Centro de Estudios del Sur (Cesur).

El 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri dejó la Casa Rosada, los pasivos del BCRA sumaban $1,01 billones, entre Leliq ($679.345 millones) y pases ($413.315 millones).

A la vez, su costo, que tanto preocupaba al presidente Fernández en sus tiempos de campaña superó la barrera a los $80.000 millones que había alcanzado en septiembre de 2019, en medio de una sostenida corrida cambiaria y cuando la administración de Mauricio Macri llevaba adelante el plan de emisión cero pactado con el FMI, supuestamente diseñado para bajar la inflación, aunque quedó a la vista su sonoro fracaso al respecto.

Y llegó a ese nivel aún cuando el costo promedio del stock se tendió a abaratar, ya que muchos bancos, para evitar el impuesto a esos títulos que implementó la Ciudad de Buenos Aires, dejaron de suscribirlas para privilegiar los pases a 7 días (que pagan tasa del 36,5% anual) o a 1 día (se remuneran 32%) que hoy ya suponen 40% de la deuda total.