Urgencia Trasplantados piden más viáticos para tratamientos en otras provincias

La Asociación “Jujuy Da Vida”, conformada por personas Trasplantadas, en Lista de Espera para Trasplante y en tratamiento de Diálisis de Jujuy, solicitan al Ministerio de Salud local, que las obras sociales Instituto de Seguros de Jujuy e Incluir Salud, actualicen los montos.

“Nosotros los pacientes trasplantados y en lista de espera debemos concurrir a otras provincias para los estudios pre y post trasplante y nos dan un viático que obviamente es insuficiente”, comentó la referente de esta asociación, Mariana Torres, al portal de noticias de Unju Radio 92.9.

Por este motivo desde la Asociación convocan a dos jornadas de reclamo que se realizarán el próximo jueves 15 de abril en la puerta del Instituto de Seguros de Jujuy y el viernes 16 en la sede de Incluir Salud.

El pedido se funda en la ley 26.928 “Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, que prevé que el estado otorgue la cobertura integral de los tratamientos y asegure la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

Torres indicó que en el año 2018 se firmó una resolución que estipula el monto que se otorga por día de acuerdo a la provincia la que deba dirigirse el paciente a realizar su tratamiento y que hasta ahora no ha sido actualizada.

La resolución establece un monto de 500 pesos para quienes viajen a Salta, 700 pesos para quienes deban ir a Tucumán y 1000 pesos para las personas que se atiendan en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

“Con estos montos no se puede cubrir ni siquiera el alojamiento” destacó la referente.

Desde la organización invitan a todas aquellas personas que estén enfrentando esta u otras problemáticas, a realizar las denuncias correspondientes en la obra social para así seguir el camino administrativo previo a la solicitud de un amparo colectivo.

“Le pedimos los pacientes que vayan presentando las notas, corresponde que se siga la vía administrativa manifestando la problemática de cada uno para llegar a un amparo” explicó.

Y agregó “no es solo el tema de los viáticos sino también los faltantes y demoras en la entrega de los medicamentos, así como la falta de cobertura o la cobertura parcial de los mismos”, aseguró.

Por último expresó que esperarán a ver como evoluciona el pedido y de no obtener respuesta se presentará un amparo para que se cumpla la ley 26.928.

“La gente trasplantada, en lista de espera o en diálisis debe tener el valor de hacerse escuchar, no estamos pidiendo un favor ni estamos pidiendo que nos regalen las cosas. Pedimos que se cumpla la ley, llegar a un trasplante no es fácil lo mínimo que pedimos es que se la cumpla para poder mantenerlo”, concluyó.

La Ley 26.928 establece que los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera son:

Medicación: Cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Asignación Mensual: Las personas en situación de desempleo forzoso sin otro beneficio previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva.

Transporte: Gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren.