Fuerzas de Seguridad

El titular de los Carabineros de Chile fue indagado en la causa que lo tiene imputado por delitos de lesa humanidad

Ricardo Yáñez se encuentra acusado por su rol en el accionar de las fuerzas de seguridad del país andino durante las multitudinarias manifestaciones de octubre de 2019

Ricardo Yáñez, la máxima autoridad de Carabineros en Chile, enfrentó a la justicia el miércoles por su presunta participación en delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social en Chile, en octubre del 2019. En ese entonces, el ahora imputado se desempeñaba en el cargo de Jefe Nacional de la Dirección de Orden Público al interior de esta policía uniformada.

Su declaración se llevó a cabo en las inmediaciones de la Fiscalía Regional de Valparaíso ante la fiscal Claudia Perivancich.

El funcionario acudió junto a su abogado, Jorge Martínez. Martínez y a Camila Motta, quien lidera las defensa del Alto Mando de Carabineros.

Perivancich lleva adelante la investigación penal desde enero de 2020 y busca determinar presuntas responsabilidades de las principales autoridades de gobierno en ese entonces, luego que se presentaran 20 querellas que los acusaron de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la crisis social, considerada como la más grande desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Entre los investigados por la fiscalía se encuentran también el Presidente Sebastián Piñera, los exministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas. Todos menos Piñera se han presentado ante la justicia.

Tras la declaración de Yáñez, su abogado Jorge Martínez aseguró que “buscó aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país”.