Con un proyecto de ley del Gobierno Confirman iniciativa para posponer las PASO hasta el 12 de septiembre

Fue luego de la reunión con Juntos por el Cambio. Las generales serían el 14 de noviembre. “Wado” De Pedro afirmó que la iniciativa para suspender las Primarias “no estuvo en discusión”.

Luego de la reunión entre el oficialismo y la oposición, Sergio Massa y Eduardo “Wado” De Pedro confirmaron en conferencia de prensa que el Gobierno comenzará a trabajar en un borrador de proyecto de ley para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para el 8 de agosto se posterguen para el 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre se celebren el 14 de noviembre.

“El compromiso del Ministerio fue que mañana mismo presentamos un borrador que corre un mes, un borrador que estuvimos consensuando con el Poder Judicial. Las posibles fechas son el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Con esas fechas ganamos un mes. Hay un proyecto de ley para suspender, ese proyecto no estuvo en discusión”, aseguró De Pedro.

Con este anuncio el Ejecutivo le dio el visto bueno a, tal como había adelantado Infobar, el pedido de la oposición respecto a que la modificación de la fecha de las elecciones sea a través de un proyecto de ley que presente el Frente de Todos.

Consultado sobre los cambios en el sistema electora, el ministro de Interior señaló que “se conversaron esos temas. Lo que tenga que ver con discusiones de modificaciones al sistema electoral, y reforma más profundas tiene que ser discutidas fuera de este calendario electoral. Se mostró una buena volutad de los dos lados para despues de la eleccion costituir una comisión entre el ministerio y el parlamento para mejorar el sistema”.

Por su parte, Massa sostuvo: “Quedamos en hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantías de participación democrática. Los políticos tenemos que tener la inteligencia de resolver nuestro problemas sin involucrar a la gente, es una gesto de madurez que la gente espera”.

Asimismo, el Ministro del Interior adelantó que hay un plan para vacunar a los mayores de 60 que participan del armado y del proceso electoral.

Un punto no menor que explicó De Pedro es que la modificación del plazo de las PASO incluyen también los cambios en el resto del cronograma electoral. Esto significa que se “atrasa” un mes el plazo para presentar las listas y los candidatos.

Por el lado de la oposición, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri señaló que fue “una reunión madura. donde planteamos fundamentalmente nustras dudas. Para JxC el cambio de reglas electoral es una tema muy sagrado en la Costitucion y nosotros lo queremos cuidar. El minsitro se comprometió a que el sistema de PASO está vigente”.

“No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar. Se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta”, agregó.

“El ministro nos transmitió dos fechas posibles. La PASO sería el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre”.

El diputado Cristian Ritondo dijo que plantearon “tres propuestas concretas: La boleta única de papel, el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana”.

Por su parte Juan López explicó que “lo importante para JxC es respetar los procesos y a partir de mañana se presentará el proyecto de ley del oficialismo y ahí sabremos si se cumplen los procesos. Los cambios se hacen por ley, este es el momento para poder tratar una norma así, y esa ley se tendría que votar antes de los primeros días de mayo. Lo que se cambie en los próximos 30 días es lo que se aplique a todos los argentinos durante este año”.

Negri adelantó que el proyecto que enviará el Gobierno “se va a girar a la mesa de Juntos por el Cambio y vamos a tener una reunión.

Del encuentro participaron por el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Por la oposición están Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).