Evalúan ampliar cierre de frontera

Bolivia vuelve a superar 1.000 casos de COVID-19 diarios

Tras mantenerse los contagios de Covid-19 por debajo del millar en Bolivia, este martes superó nuevamente la barrera cuando registró 1.072 nuevos casos, mientras el gobierno continúa evaluando la posibilidad de extender el cierre de la frontera con Brasil para evitar el ingreso de la nueva cepa de ese país.

En tanto, continúa la inoculación masiva, con algunos problemas en algunas regiones bolivianas por falta de coordinación en la distribución de las vacunas contra el Coronavirus que, a decir del gobierno, ya se entregaron 947.970 dosis a los nueve departamentos que conforman Bolivia para inmunizara los mayores de 60 años y personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reiteró en un acto público este martes, que todas las vacunas que llegaron al país sudamericano ya fueron entregadas a las instancias departamentales y deben ser estas instancias las que entreguen a los subsistemas de salud, los centros públicos y del seguro social. «No debería haber problemas para continuar con la inoculación masiva», agregó.

El país sudamericano ya lleva acumulados hasta la noche de este martes, en un año y tres semanas del ingreso de la pandemia, 276.890 casos positivos entre la primera y segunda ola.

Además, según el Ministerio de Salud, se reportaron 12.366 decesos, que representa 4,46 por ciento promedio de muertes por el nuevo virus, y se registraron 226.787 (82 por ciento) de personas que vencieron el contagio.Bolivia endureció desde el viernes 2 de abril las restricciones para los viajeros que quieren ingresar a Bolivia como el cierre de la frontera con Brasil hasta el 9 de abril para prevenir el ingreso de la nueva cepa brasileña de Covid-19.

Los viajeros que ingresen a Bolivia deben firmar una declaración jurada que indique su lugar de residencia, cumplir aislamiento de al menos 10 días y al final de su encierro se someterán a pruebas PCR para descartar la Covid-19.

Sobre este tema, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este martes que el gobierno boliviano evalúa la ampliación o la apertura de fronteras con Brasil de acuerdo al comportamiento del Coronavirus en ese país.

«Hoy en día, en Brasil, el virus prevalente es lo que se llama la variante Manaos y Río de Janeiro, que tienen características muy específicas y particulares. Sobre esa realidad, se van asumiendo las decisiones», afirmó.

Richter indicó que lo que el gobierno buscará de forma prioritaria es establecer un cordón de contención en el tema fronterizo, con la realización de estudios de secuenciación para conocer cuál es la característica del virus prevalente en los países limítrofes.

Aseguró también que, al momento, el control fronterizo y las medidas de contención son estrictas, pero que también se busca no atentar contra las personas que habitan en las fronteras del país y que viven del comercio.