El dólar libre bajó a $139 y anotó un nuevo mínimo

La divisa marginal cae 27 pesos o 16,2% en 2021. La brecha cambiaria, en 50,5%, es la más baja en un año. El BCRA compró otros USD 85 millones. El riesgo país superó los 1.600 puntos.

El dólar libre sigue en franca baja en lo que va de 2021. Este miércoles cerró ofrecido a $139 para la venta en un reducido mercado marginal, para acumular una pérdida de 27 pesos o 16,2% en el transcurso de 2021.

El dólar “blue”, que en octubre alcanzó un récord cercano a los 200 pesos durante el pico de contagios y decesos por COVID-19 en Argentina, emprendió desde entonces un recorrido descendente que ayudó a recortar la brecha cambiaria en casi 100 puntos.

Sucede que con el máximo de $195 del “blue” el 23 de octubre último, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial (a $78,13) alcanzó el 149,6%, la más alta desde marzo de 1989, durante la hiperinflación.

Ahora, con un dólar mayorista en $92,33, la brecha cambiaria con el “blue” cedió a 50,5%, la más estrecha desde el 15 de abril del año pasado. Casi un año atrás. El tipo de cambio oficial mantiene un alza de 9,7% desde que empezó el año.

En poco menos de seis meses, el dólar libre acumuló una pérdida de 28,7% o 56 pesos desde su récord, para negociarse en su valor más bajo desde el 18 de septiembre de 2020.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 184,5 millones, pese a lo cual, el Banco Central consiguió efectuar compras por unos USD 85 millones, según estimaciones privadas. En tres ruedas operativas de abril la autoridad monetaria acumula un saldo neto positivo de unos 235 millones de dólares.

“El exceso de oferta fue aprovechado nuevamente por la intervención oficial en otra jornada con saldo positivo”, refirió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones consignaron que las “primeras ruedas de abril vienen reflejando una dinámica cambiaria similar a lo que vimos el mes pasado. El BCRA como protagonista de cada rueda en medio de las restricciones a la demanda y una mayor oferta privada que le permite cerrar con un saldo neto positivo”.

La brecha cambiaria se redujo en 100 puntos desde el 23 de octubre, de 146,9% al 50,5%

Además, se da otro hecho inédito, el de un dólar paralelo mucho más barato que el minorista, que en bancos es ofrecido a $162,05 para la venta en promedio, con una brecha de 23 pesos o 16,7 por ciento.

A nivel cambiario, sigue en descenso el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, bajo una estrategia de ‘ancla’ que puede por el momento comprar divisas más allá de sólo elevar apenas las reservas”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Entre las paridades bursátiles, el contado con liquidación llegó a operarse cerca de los $150 al mediodía, un umbral que no consigue superar desde mediados de febrero.

El dólar libre retrocedió a su precio más bajo desde el 18 de septiembre, mientras que la brecha con el oficial es la más reducida desde el 15 de abril

“Con un gradual reacomodamiento al alza amagan los dólares financieros en las últimas ruedas, lo cual volverá a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la ‘pax’ cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria”, añadió Gustavo Ber.

El riesgo país superó los 1.600 puntos

Los bonos soberanos volvieron a operar en baja por tercera sesión consecutiva, golpeados por las persistentes dudas sobre la marcha de la economía, ahora más condicionada por una segunda ola de COVID-19 que incrementa la incertidumbre en un año con elecciones legislativas.

El Gobierno de Alberto Fernández lleva a cabo una lenta negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un plan de facilidades extendidas en medio de una larga recesión económica con alta inflación.

Mientras que los bonos Globales cedieron un 0,5% en promedio, los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,3% en su promedio en pesos, con alguna salvedad de los ligados a la inflación que mantienen una demanda selectiva pese al riesgo implícito que implican. La deuda soberana acumula una merma del 0,7% en las tres primeras sesiones de abril, tras ceder un 4,6% en marzo.

El riesgo país del banco JP Morgan subía 10 unidades, a 1.609 puntos básicos hacia el cierre de operaciones en Wall Street, a las 17 hora local.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,4%, a un cierre provisorio de 50.128 unidades, ante selectivas tomas de ganancias en una sesión sin fuerzas y con reducidas operaciones. El Merval ganó un 3,6% en la víspera.