Aprobaron de emergencia el uso de la vacuna “CanSino”

Esta autorización se dio en medio del repunte severo de contagios, con más de 5.000 diarios, que mantienen a la gran mayoría del país trasandino en un nuevo confinamiento total para evitar un mayor repunte.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó la vacuna chino canadiense CanSino – Saval para uso de emergencia en el país, y así sumar el fármaco (de una sola dosis) al plan de inoculación, que comenzó en diciembre y que reporta más de 7 millones de personas vacunadas a la fecha.

Esta vacuna se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, y por tanto, el medicamento se suma a las de Pfizer/BioNtech y la Sinovac y es la tercera que se aplicara en el país trasandino.

Esta autorización se dio en medio del repunte severo de contagios, con más de 5.000 diarios, que mantienen a la gran mayoría del país en un nuevo confinamiento total para evitar un mayor repunte.

“Hemos aprobado con ciertas observaciones, aprobamos su uso desde los 18 hasta los 60 años”, dijo Heriberto García, director del ISP en conferencia de prensa.

Indicó que “a esta vacuna se le van a pedir ciertas observaciones”, porque “faltan ciertos datos interesantes como la cantidad de inmunidad que se produce en el tiempo”.

Esta vacuna es de una sola aplicación, con 28 días entre la aplicación y la inmunización, y según Javier Bravo, bioquímico del ISP, “la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue de 65,7%, superior al 50% requerido como mínimo en la OMS”.

Bravo añade, en base al estudio clínico en fase 3 de la vacuna, que “es una vacuna de una sola dosis, la que genera una inmunidad efectiva”.

Por su parte, Teresa Valenzuela, doctora y parte del comité de expertos del ISP, aseguró que “para lograr la meta actual del 80% de vacunados en el país, el 65,7% de eficacia de esta vacuna es muy bueno” y agregó que el inoculante «es tolerable e inmunogénico 28 días después de la vacunación”.

Chile tiene contrato para la llegada de 1,8 millones de dosis de este producto.

Esta aprobación se da en medio del plan de vacunación masiva, que comenzó en diciembre, y que sigue adelante con 7.111.354 personas a las que se administró al menos con una dosis y un total de 11.303.674 inoculaciones a la fecha.

A pesar del avance del plan de vacunación, el país trasandino vive su peor momento de la pandemia, con más de 7.000 casos diarios en días recientes y registra, de momento, 1.043.022 contagios confirmados y 23.796 fallecidos a causa del coronavirus.

Según datos de la OMS, Chile es el sexto país con más casos confirmados de América Latina.