Por una jornada más continúa el paro nacional por parte de ADIUNJu

La Secretaria General de la Asociación de Docentes de Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, Liliana Loys en dialogo con Unju radio 92,9, se refirió a las razones de esta medida.
Al respecto indicó que ante falta de respuestas del gobierno nacional a la exigencia de la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial, se realiza un paro de 48 horas con cese total de actividades presenciales como
virtuales, de docencia e investigación. Señaló que “la reunión paritaria correspondiente al 2020 venció a fines de
febrero de 2021 y remarcó que no hubo una nueva convocatoria para este año”.

“El gobierno anunció que se iba a convocar a la nueva paritaria nacional del sector universitario en el mes de marzo pero todavía no se formalizo por lo cual implica una gran preocupación por un lado por el tema salarial y además por otras series de cuestiones que venimos reclamando del año pasado”, enfatizó.
Asimismo señaló “el acuerdo salarial que corresponde al año 2019 se terminó de pagar en el mes de marzo de 2020 por lo tanto la cuota de mes de marzo se debía aplicarse en una cláusula gatillo, para no perder con la inflación”. Y agregó “el gobierno decidió no aplicar la cláusula gatillo a cambio ofreció una serie de aumentos que toma como referencia al mes de marzo que corresponde a la paritaria 2019.
A su vez también remarcó que “la paritaria firmada el 23 de diciembre de 2020 recién se termino de pagar en marzo de 2021 por el cual el gobierno lo cuenta como un aumento”. En este sentido remarcó “nosotros queremos que se convoque a la negociación salarial 2021, pero no vamos a permitir que nos digan que ya recibimos un aumento porque no es así”. “El aumento que se dio, es lo que corresponde al año 2020 que lo estamos cobrando atrasado”. “Juntando todos los pagos atrasados y teniendo en cuenta el costo de vida, acumulando una pérdida del 20% lo que nos deja un porcentaje atrasado frente a la inflación”, indicó.
Por lo tanto, exigimos:
– Urgente convocatoria a la paritaria nacional docente de las universidades.
– Recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021.
– Aumento no menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo).
– Reconocimiento de gastos por conectividad.
– Paritarias locales sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo en todas las universidades nacionales.
Por último manifestó “tenemos previsto para el día 8 de abril hay un plenario de secretaria generales de CONADU Histórica, para evaluar la situación e ir definiendo. “Particularmente en ADIUNJu tenemos pensado un cuarto intermedio la asamblea a medida que se valla produciendo las novedades iremos decidiendo”, concluyó.