Ingeniería Industrial Tesis sobre la optimización de procesos para el área de logística en una minera

Darío Fernando Coro finalizó la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) luego de presentar y defender su Trabajo Final titulado Gestión Logística del
Abastecimiento de Materiales de Producción en Compañía Minera Aguilar S.A. el pasado 23 de marzo.
La Tesis estuvo dirigida por la Ing. Analía Noemí Herrera Cognetta y el Ing. Daniel Rubén Balverde, y contó con el asesoramiento de la Ing. Ayelén Eller.
El flamante nuevo graduado describió la emoción por la culminación de sus estudios universitarios, “concluir mi carrera de Ingeniería era un gran deseo personal y me siento feliz por haberlo conseguido, deseo especializarme en mecatrónica porque entre las cosas que más disfruto están las plantas industriales, los procesos productivos y el diseño de procesos”, afirmó.
En cuanto a la temática abordada, hizo saber que trabajó en el desarrollo de una optimización de procesos para el área de logística de producción en Compañía Minera Aguilar S.A., cuyo proyecto “fue desarrollado e implementado con resultados medidos de manera positiva, los mismos alcanzaron un 500% y 200.000USD/año de recursos optimizados”, sostuvo el Ingeniero Coro. De ese modo, los objetivos estuvieron abocados en “centralizar un proceso logístico que abastece de materiales a producción, generar información sobre los costos de materiales, y formar y desarrollar al personal operativo”.
Como resultado, luego de la implementación del proyecto real en la industria, dejó ver la necesidad de “formar en gestión al personal operativo, tomar el conocimiento de los expertos que ejecutan las labores (Personal operativo, Supervisores, Jefes de Area) y facilitarle los recursos necesarios para poder desarrollar sus labores, es por ello que los ingenieros industriales, dentro de nuestro alcance, para optimizar un proceso debemos asistir, desarrollar y facilitar herramientas y recursos para los sistemas de apoyo a producción, en este caso, un área tan demandada como la gestión de la cadena de abastecimiento”, explicó.

Además, se refirió a los alcances de su propuesta para otras áreas, “mi intención de contribución es poder exponer recursos viables de implementar en una organización, y a la vez destacar la importancia de formación interna del personal operativo en las organizaciones”, a lo que añadió que “es posible considerar como ejemplo sobre qué requisitos posee el puesto de un técnico en planificación en una industria, que también puede ser útil para un rango más amplio de industrias y organizaciones en general”, aseguró.
En ese sentido, remarcó la importancia del vínculo entre las organizaciones, las instituciones educativas y las personas que conforman una comunidad, “entender este lineamiento es resolver la demanda de especialistas en las industrias u organizaciones, lo que abarca a personas en todos los niveles, operativo como estratégico, por lo que el desafío es entonces poder resolver esta necesidad, así que mi intención es generar modelos de formación y preparación del personal para las organizaciones, basado en modelos de éxito”, indicó. E hizo saber sus planes de seguir trabajando en la temática a través de publicaciones, “considero que lo correcto es iniciarme publicando revistas y recursos de formación para luego avanzar a modelos formales”.
Sobre los inicios de sus estudios universitarios, el flamante graduado Ingeniero Industrial Darío Fernando Coro de 39 años de edad, contó “me acerqué a la Facultad de Ingeniería y me informé sobre la oferta académica, me llamó la atención cada definición de las ingenierías que se dictan y elegí la que más me pareció acorde a mis gustos y conocimiento”. De su transcurso, “los primeros años fueron los que más disfrute, el nivel de la enseñanza, la manera en que se direccionaron los temas y las materias y sobre todo las evaluaciones dan una idea de lo que significa el proceso de formación educativa de un ingeniero”, compartió.
Posteriormente cursaría las materias específicas, que fue cuando se preguntó cómo sería su vida laboral “trabajando en las empresas, cómo aplicaría en casos prácticos ese conocimiento, qué tipo de profesional sería y qué tipo de logros podría obtener”. Y de esa etapa recordó a sus compañeros con quienes actualmente forjó amistad; expresó “fue hermoso ver personas en movimiento en la Facultad, cómo es que alguien decide pasar su valioso tiempo en aulas, bibliotecas, en grupo o individualmente, cuando a otro quizás no se le ocurriría, y sobre todo, mantenerlo en el tiempo, el mejor consejo que recibí de un docente fue al iniciar el primer año, ‘háganse amigos de los libros’”. En cuanto al campo laboral de la Ingeniería Industrial, informó que hay una tendencia real en el mundo en el que el envejecimiento poblacional que es un tema tratado en todos los países y se encuentra vinculado a la esperanza de vida, por ejemplo “una persona hoy en Argentina posee una esperanza de vida de 76,5 años, y en algunos países la edad de jubilación es ya de 70 años, y el mercado laboral demanda profesionales expertos en temas cada vez más específicos, entonces es necesario pensar que hoy con la perspectiva de mantenernos atractivos para ese mercado laboral demandante, requerirá no sólo de una especialización o una sola carrera, resulta interesante también, pensar que las profesiones se complementan y que con una edad jubilatoria de 70 años, lo más probable es que el tiempo también, sea más que suficiente para estudiar otra carrera”, sostuvo.
En ese marco, alentó a futuros ingresantes a estudiar la carrera Ingeniería Industrial “es una excelente carrera, el nivel de la institución y de los docentes es de excelencia, y el campo laboral es tan amplio como la demanda de ingenieros industriales”.