Piden a médicos sumarse a la vacunación masiva y dejar de lado actitudes políticas

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, pidió a algunos grupos de médicos que promueven el paro de ese sector, que se sumen a la vacunación masiva contra el COVID-19 y que dejen de lado actitudes políticas.

“Hoy se inició la inmunización masiva del pueblo boliviano y en vez de amenazar, en vez de poner en riesgo la vida de los bolivianos, deberían sumarse al esfuerzo que hace nuestro Gobierno nacional para luchar contra esta pandemia; les invocamos a los dirigentes del Conasa (que) dejen esta actitud perversa, política, partidaria y de búsqueda de protagonismo, y súmense”, instó el legislador este lunes en conferencia de prensa.

Sobre la demanda de algunos médicos de derogar la Ley de Emergencia Sanitaria, Arce recordó que, durante el tratamiento y aprobación de esta norma, los dirigentes médicos no pudieron demostrar en qué artículo se viola supuestamente los derechos de los trabajadores en salud.

“En (la elaboración de) la ley hemos dado lectura y hemos debatido con varios de ellos (los médicos) y no pudieron demostrar un artículo que vulnere los derechos de los trabajadores, y hoy vemos esta obstinación como una amenaza de paralizar el país aparentemente con bloqueos”, lamentó.

Asimismo, dijo que, si existe alguna observación a la constitucionalidad de la ley, los mismos dirigentes pueden acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional, que será la instancia que podrá darles o no la razón.

“Señores dirigentes del Conasa, ustedes tienen la vía, está previsto que, si un ciudadano considera que una ley vulnera sus derechos, ahí está el Tribunal Constitucional, acudan ahí y demanden la inconstitucionalidad de esta ley, esa instancia es la autoridad que va a decir si esa ley es ilegal o no es ilegal”, concluyó.