COVID-19 en Bolivia

Gobierno anuncia llegada de lotes de vacunas Sputnik V esta semana

Después del retraso del envío de 1,7 millones de dosis desde Moscú, se establece una forma de envíos menores durante el mes en curso. Santa Cruz demanda más vacunas para acelerar la inmunización

Esta semana llegarán vacunas Sputnik V, la primera carga del nuevo lote a través de un avión comercial con miles de dosis, según adelantó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri.

“Van a empezar a llegar unos cientos de miles en este mes de abril para que podamos cumplir nuestro plan de vacunación. Un pequeño lote estaría llegando esta próxima semana que nos van a enviar vía Miami (EEUU). A medida que vayan produciendo nos va a ir mandando”, sostuvo el viceministro.

Hasta el momento Bolivia ha recibido un total de 948.000 dosis de vacunas anticovid provenientes de Rusia, China y del sistema Covax. Desde el Gobierno nacional sostienen que hay vacunas. “Tenemos bastante y los Sedes han ejecutado un 60% de sus vacunas, cuando lleguen al 90 o 95 % de la utilización de lo que se les ha entregado, recién van a recibir nuevas. Hay bastante, tenemos disponibilidad, están las que recién llegaron más lo que quedaron de Covax, que no se han terminado de distribuir, además de las que vamos a recibir ahora, las Sputnik V”, dijo Blanco.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, informó ayer a la agencia oficial ABI que se logró un avance del 72,5% en el suministro de la primera dosis, y un 44,9% en la segunda, lo que significa que las regiones tienen aún inmunizantes que aplicar antes de que llegue al país un nuevo lote.