Interna sindical

“Los Flacos”, el sector gremial ligado al PRO para contraponerse a “Los Gordos”

Responde a Patricia Bullrich. Agrupa a gremios de menor representatividad.

Patricia Bullrich, con el titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos y representante del nuevo frente gremial.

A metros de Plaza de Mayo se llevó a cabo el segundo plenario de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que nuclea a sindicalistas del sector denominado «Los Flacos», alineados a Patricia Bullrich, quien encabezó el encuentro.

Se trata de un grupo de referentes gremiales que promueve un nuevo esquema sindical en la Argentina y que encabeza Marcelo Peretta, titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, que viene trabajando cerca de la líder del PRO desde principios de año.

El nombre «Los Flacos» se contrapone con los tradicionales «Gordos» y apunta a organizar sindicalmente a aquellos gremios con menor representatividad. El discurso de cabecera, aseguran, resulta diametralmente opuesto al de un sindicalista tradicional.

«Queremos más trabajo y menos planes», es una especie de leitmotiv que repite Peretta y adhiere el resto de los que integran la nueva CTE.

«Es notable la cantidad de sindicatos y de cámaras empresarias que se están sumando. Tenemos que volver a la cultura del trabajo y terminar con la grieta entre los que trabajan y los que cobran sin trabajar. Estamos abiertos a recibir a todos los sindicalistas y empresarios que se quieran sumar», resume Peretta, quien en el evento, la semana pasada, estuvo acompañado por Bullrich y el ex embajador en España durante el macrismo, Ramón Puerta.

Entre los sindicatos que adhieren a las propuestas de la CTE aparece un sector de los gastronómicos, artistas plásticos, remiseros, educadores, trabajadores del turismo y de pizzerías.

También forman parte la Asociación de Mutuales de la Argentina (AMYS), la Asociación de Propietarios de Carnicerías (APC), la Federación de Almaceneros y Polirrubros (FABA), Proyecto PYME, la Cámara de Supermercados Chinos (CASRECH), la Cámara de Comercio Argentino Qatarí, la Cámara de la Actividad Farmacéutica y Bioquímica (CAFYB), la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), la Confederación General Empresaria de Capital (CGRA), la Consultora Tecnopolítica, el Movimiento Plural, la Sociedad Italiana y la Cooperativa Docentes.

Bullrich fue la principal expositora y dijo que «por primera vez el PRO ha decidido transformar en serio a los sindicatos y terminar con el pobrismo».

La ex ministra de Seguridad añadió: «Necesitamos una modernización de los sindicatos argentinos. Tenemos que trabajar por un sistema que luche por los trabajadores y los empleadores, y no por los planes sociales y los planeros».

La líder del PRO agregó, en ese sentido, que «es inédito lo que estamos haciendo. Por primera vez nuestro partido, el PRO, trabaja a fondo con nuevos sindicatos, que además de sumar afiliados y mejorar salarios quieren potenciar a la empresas. Estamos cambiando de fondo a la Argentina”.

El misionero Puerta, también presente, sostuvo: «Nosotros bregamos por un sistema occidental con capitalismo, privatizaciones y liberalismo. Lo hicimos en los ’90, y lo queremos hacer ahora fortaleciendo este nuevo espacio opositor, que es la única esperanza de la Argentina”.

Decálogo

Una especie de decálogo de consignas públicas dio a conocer la nueva CTE, según comunicó en su segundo plenario:

1) Crear, proteger y potenciar el empleo registrado. 2) Promover la asociatividad horizontal y vertical de pequeñas empresas, sin perder individualidad. 3) Incorporar tecnología, conocimiento y profesionales a pymes y micropymes. 4) Reducir la carga impositiva, sin afectar los recursos estatales, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA. 5) Favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador. 6) Garantizar la seguridad del trabajador, manteniendo un ambiente laboral que privilegie la salud física y mental. 7) Reducir los planes sociales promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela. 8) Eliminar los incentivos a la informalidad e impulsar el emprendedurismo registrado. 9) Activar la obra privada, la urbanización y vivienda, los servicios y la producción de productos terminados, articulando materiales, mano de obra y crédito no estatatal. 10) Presentar a las autoridades programas y políticas que favorezcan el desarrollo de pequeñas empresas y jóvenes sindicatos.